/>

audios

¿DÓNDE ESTÁN LAS MARIPOSAS?
Fuente: Notiguaira

En nuestro bello Paraguay, las mariposas son consideradas portadoras de buen presagio.

Las preciosas mariposas, a las que el poeta Manuel Ortiz Guerrero inspirara la sentida Guarania "Panambi Vera" que en sus versos dice: "Panambi che raperäme resëva rejeroky..."

En sus artísticos vuelos, en los jardines de antaño, las bellas mariposas con sus vistosos colores, adornaban los jardines posándose de flor en flor.

Existían tantas variedades: amarillas - azules - multicolores, dando al paisaje una policromía singular. Apenas alguna de ellas hacía su aparición en el ambiente, la gente exclamaba "Buena noticia... Llegará carta... Vendrá alguien que está lejos"

Pareciera, hoy por hoy, que la polución, ambiental, venenos, insecticidas y otros productos químicos tan utilizados para combatir insectos perjudiciales o dañinos, sean los causantes de su desaparición. A ello tal vez se deba la extinción de algunas bellísimas especies multicolores, un verdadero regalo para la visión.

Qué lejos están los tiempos en que nos entreteníamos cazando y coleccionando mariposas! Hacíamos verdaderas competencias, un juego divertido y entretenido que quizá no volverá.