/>

audios

Mauro Echauri, tras 71 días en las amazonías: "Adquirí mucha experiencia y traigo conmigo muchos nuevos conocimientos"
  • Mauro Echauri, tras 71 días en las amazonías:

    28/02/2018 - Otras Mauro Echauri, tras 71 días en las amazonías: "Adquirí mucha experiencia y traigo conmigo muchos nuevos conocimientos"

Fuente: María Clotilde Ríos

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Lic. Mauro Echauri, quien recientemente retornó de un viaje con fines de intercambio cultural. El carismático Cheff nos contó su experiencia tras 71 días de una emocionante y exótica estadía por las tres amazonías del Brasil, Colombia y Perú.
"Lo más resaltante, es que ellos no nos conocen como ´paraguayos´ para ellos somos ´guaraní´. Yo decía: ´Soy paraguayo´ y ellos me respondían: ´Ah eres guaraní´.
Ellos probaban el tereré y realmente les gustaba, aunque había que explicarles demasiado bien de qué se trataba, pues algunos pensaban que la yerba mate se trataba de una droga, otros asociaban el nombre de ´bombilla´ con una bomba y me miraban raro, esto era simpático. También preparé cocido en varios lugares. Adquirí mucha experiencia y traigo conmigo muchos nuevos conocimientos. Además traigo plantas y semillas frutales que no existen aquí en la zona, así también traigo semillas que pienso donar a los parques, plazas y otros lugares públicos", comentó.
"Otro de los atractivos que pude vivir en las amazonías, fue el carnaval al estilo indígena, que consiste en traer desde la selva un tipo de palmera alta, trenzar las hojas y llenarlas de obsequios, dinero y frutas. Alrededor de esta palmera, ellos bailan y juegan en el lodo y entre tintes coloridos que extraen de frutas. Estuve también allí durante las fiestas y lo que pude notar es que las radioemisoras tocan villancicos sin interrupción durante toda la semana navideña", comentó.
"En cuanto al menú de las fiestas de fin de año, es completamente distinto al nuestro. Ellos no consumen carne vacuna ni carne de cerdo; allí la base son los pescados y el pollo; el pan es reemplazado por los frijoles o; el plátano frito o sancochado. Los platos son generalmente del estilo indígena típico que consta siempre como entrada de una sopa, que puede ser seguida de un tallarín saltado o arroz, todo esto siempre acompañado de un jugo de frutas de la selva como ser el camu camu, el aguaje y otros.
Las comidas son preparadas en las casas y el almuerzo se comparte en la vereda con los vecinos, lo mismo pasa con la cena, todos comparten no hay egoísmo entre ellos", expresó.
"Agradezco mucho a la gente que me siguió durante el viaje cuyo objetivo era llevar cultura paraguaya y traer cultura amazónica; hay varias personas que ya han visitado el Perú detrás de mí. Ahora estoy feliz de volver a mi querida Villarrica tras 71 días y poder reiniciar mis actividades, ahora veremos la posibilidad de llevar a cabo una noche amazónica para mostrar a los parientes, amigos y seguidores la cultura de aquel lugar", añadió finalmente.