/>

audios

Waldemar Sánchez: "Todo depende del sentido que cada uno le dé a su abstinencia"
  • Waldemar Sánchez:

    14/02/2018 - Locales Waldemar Sánchez: "Todo depende del sentido que cada uno le dé a su abstinencia"

Fuente: María Clotilde Ríos

El día de hoy inicia un tiempo de gracia de la Iglesia Católica, la Cuaresma, considerada un tiempo de preparación para la Pascua. La Cuaresma inicia con el miércoles de Imposición de Cenizas. Al respecto, conversamos con el Padre Waldemar Sánchez quien nos ofreció una detallada explicación del verdadero significado de esta época y las prácticas que propone la Iglesia.

"La Imposición de Cenizas es una práctica muy antigua que nos recuerda que fuimos hechos de polvo y al polvo volveremos, debido a nuestra condición limitada y pecadora, somos llamados a la conversión al reconocimiento de nuestros pecados y a la penitencia, creyendo en el Evangelio y celebrando el verdadero misterio de nuestra fe, para esto necesitamos estar bien preparados y la Cuaresma es el tiempo ideal", expresó.

"El ayuno, la penitencia y la oración son las tres prácticas por excelencia que propone la Iglesia durante este tiempo, estas prácticas tienen como fin último la conversión. Cabe hacer dos aclaraciones, el ayuno y la abstinencia de carne no son la misma cosa; el ayuno es la abstinencia total de alimentos estando solamente permitida la ingesta de agua,exigencia para los días Miércoles de Ceniza y Viernes Santo; por otro lado la abstinencia de carne es solamente el hecho de evitar consumir alimentos que la contengan y es una exigencia a ser practicada durante todos los viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Con estas exigencias, lo que se busca es entrenar el espíritu, la fuerza de voluntad, es decir, si una persona puede abstenerse de consumir un alimento que desea, entonces puede también abstenerse del orgullo, del egoísmo, del deseo de hablar de otras personas, en fin, puede preservarse de los pecados.

No solamente se debe hacer abstinencia en lo que respecta alos alimentos, también puede hacerse abstinencia de los vicios como fumar, consumir bebidas alcohólicas, adicciones digitales contemporáneas, con el fin de entrenar el espíritu. Todo depende del sentido que uno le dé a su abstinencia,no tiene sentido no comer carne, sin embargo seguir mintiendo  o haciendo daño al prójimo. Aprender a abstenerse es la base para alejarse del pecado", añadió finalmente.