/>

audios

Indígenas son trasladados hasta sus asentamientos. Aún quedan algunas familias en Villarrica.
  • Indígenas son trasladados hasta sus asentamientos. Aún quedan algunas familias en Villarrica.

    02/02/2018 - Locales Indígenas son trasladados hasta sus asentamientos. Aún quedan algunas familias en Villarrica.

Fuente: María Clotilde Ríos

Un panorama social bastante notable en Villarrica, fue siempre la presencia de familias indígenas en las calles. El estado vulnerable en que se encontraban hizo que la CODENI empezara a tomar acciones para identificar a los niños y adultos mediante un trabajo en conjunto con la Policía Nacional y la Oficina de Atención al Indígena.
De acuerdo con la Abog. Viviana Rivelli, se logró constatar que los indígenas eran del Asentamiento Santa Teresita de Paso Yobái, por lo que unas 20 personas entre niños y adultos ya fueron trasladadas hasta el citado lugar, donde tienen sus domicilios.
"Hay personas que nos llaman para informarnos que aún hay familias indígenas en la ciudad, pero cabe destacar que quedarán unas dos o tres familias nada más y que siguen aquí porque no logramos llegar a la información de su lugar de origen. 
Tenemos un grupo de adolescentes que son de la zona de Tava´i, por lo que ya nos pusimos en contacto con la encargada de CODENI de la zona, la misma los recibirá. Afortunadamente los jóvenes demostraron voluntad de volver, por la denuncia realizada y el peligro que ellos creen que corren en la ciudad. Pero realmente el hecho de que estén en forma prepotente inhalando cola de zapatero, con armas blancas en las manos e intimidando a transeúntes agravó la situación y el parte policial pasó a Fiscalía, algo que tiene su proceso y ellos pueden llegar a tener inconvenientes por más de que en la Fiscalía también tenemos una Oficina de Asuntos Indígenas a nivel capital, el proceso sigue un curso normal. 
La intención es que ellos permanezcan en sus asentamientos y estén protegidos, mientras que nosotros también podamos estar tranquilos en nuestra ciudad. Los indígenas que han vuelto a sus asentamientos están conscientes de que si regresan a la ciudad, la sanción será mayor y el procedimiento será diferente, aquí ya se habla de la detección de casos de explotación y vulneraciones de toda clase.
Seguiremos trabajando y pedimos la comprensión de la gente, porque el traslado lleva tiempo, es un proceso. Y quiero comentar algo que decía uno de los representantes de indígenas; éste mencionaba que eligen venir a Villarrica porque aquí aún se les dan monedas. Es necesario pensar dos veces antes de realizar esta acción que los incentiva. Hay otras ciudades que no tienen indígenas en las calles porque no les ayudan monetariamente. Podemos ayudar no dando monedas", explicó la Abogada.