/>

audios

TEMA DENGUE. Allanamientos en patios baldíos continúan. Propietarios no podrán abonar impuestos sin antes cancelar las multas.
  • TEMA DENGUE. Allanamientos en patios baldíos continúan. Propietarios no podrán abonar impuestos sin antes cancelar las multas.

    24/01/2018 - Locales TEMA DENGUE. Allanamientos en patios baldíos continúan. Propietarios no podrán abonar impuestos sin antes cancelar las multas.

Fuente: María Clotilde Ríos

Lluvias intermitentes, calor y humedad es la constante en estos últimos días. No podemos medir a ciencia cierta cuánto ha sido el daño que le hemos hecho a nuestro ambiente, pero sin duda, nos está pasando las facturas. Conversamos con la Directora del Medioambiente de la Municipalidad de Villarrica, Claudia Benítez, teniendo en cuenta que la lucha contra el dengue está latente y el clima actual desfavorece en gran medida la erradicación de criaderos del mosquito transmisor.
"Este clima es propicio para la propagación de los vectores del dengue; a esto debe sumarse que en la ciudad contamos con demasiados lugares donde se forman criaderos, la consciencia ciudadana aún falta, porque es el ciudadano común el que tiene la mala costumbre de arrojar sus basuras en cualquier lugar. Tenemos varias personas en Villarrica que ya están sufriendo nuevamente la enfermedad, por más de que algunos digan que no está confirmado, la posibilidad de que sean casos de dengue es siempre mayor porque los síntomas son los mismos. A nivel país ya hubieron dos fallecidos. Es momento de tomar un poco de consciencia y empezar por lo menos con una limpieza diaria básica en la casa. 
La semana pasada llevamos a cabo dos allanamientos de predios abandonados en pleno centro de la ciudad, los mismos albergaban gran cantidad de malezas y desperdicios de todo tipo; en uno de ellos se encontró un pozo destapado y varias cubiertas de goma. Ahora estamos esperando la orden de allanamiento de la Fiscalía porque tenemos dos baldíos más, a cuya limpieza procederemos. En todos los casos, la multa será cobrada por responsables de la Asesoría Jurídica", explicó.

La multa por allanamiento y limpieza de patios baldíos en la ciudad de Villarrica, es de Gs 10.500 por metro cuadrado, si la propiedad se encuentra ubicada sobre calle asfaltada. Si se encuentra ubicada sobre empedrado, la multa es de Gs 7.500 por metro cuadrado. Y si el baldío en cuestión se encuentra sobre camino de tierra, la multa es de Gs 5.500 por metro cuadrado. Esta multa se aplica al impuesto inmobiliario o al arrendamiento que deba pagar el propietario anualmente; estos impuestos no se pueden abonar sin antes haber cancelado la multa.
Además, por Ordenanza Municipal, los predios deben estar cercados o amurallados con el fin de evitar que personas extrañas depositen sus basuras en el lugar, así como tener una persona encargada de velar por las condiciones del terreno en caso de que el propietario no se encuentre en la ciudad.