/>

audios

¡El grito silencioso puede convertirse en muerte! Es tiempo de denunciar la violencia contra la mujer.
  • ¡El grito silencioso puede convertirse en muerte! Es tiempo de denunciar la violencia contra la mujer.

    16/11/2017 - Locales ¡El grito silencioso puede convertirse en muerte! Es tiempo de denunciar la violencia contra la mujer.

Fuente: María Clotilde Ríos

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Al respecto, en la IV Región Sanitaria conversamos con la Lic. Carmen Fernández.
"El objetivo es crear conciencia y denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres en todo el mundo. Lo que se busca es reclamar políticas en todos los países para erradicar la violencia. La fecha del 25 de noviembre es en recordación al asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), que se produjo en el año 1960 en República Dominicana. Estamos ejecutando una intensa campaña a través de los medios de comunicación, en las salas de espera del Hospital, en las instituciones educativas, y más. Lo que buscamos lograr es que las mujeres se animen a denunciar a tiempo. Nosotros como profesionales nos damos cuenta que muchas de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por las condiciones mismas en que vienen a las consultas y por la afectación psicológica que se evidencia; si no se animan a denunciar es porque están sometidas, han olvidado que en nuestra condición femenina también tenemos derecho a ser felices, a tomar decisiones y hacer valer nuestros derechos", explicó.
"La violencia contra la mujer normalmente empieza siendo psicológica y verbal, posteriormente se agrava llegando a las agresiones físicas que si no son denunciadas, son propicias a convertirse en un feminicidio. En lo que va de este año, en nuestro país se han registrado más de 40 casos, aproximadamente un caso por semana. Instamos a las mujeres a acudir a las instituciones encargadas de brindar apoyo a las víctimas de violencia; tales como la Comisaría Jurisdiccional, el Juzgado de Paz y todos los servicios de salud. En el área de Urgencias del Hospital Regional contamos con un consultorio especial para atenderlas, teniendo en cuenta la condición emocional delicada en la que llegan necesitan una atención confidencial. Así mismo, existe un equipo de profesionales del derecho que se encargan de hacer el seguimiento del caso. En cuanto a los familiares que son testigos del maltrato del cual es víctima una mujer, éstos deben llamar a la policía que en ese momento tiene la facultad de actuar de oficio sin necesidad de una orden judicial", expresó la Licenciada.
La profesional comentó también, que en Villarrica ya existe una oficina de la Policía Nacional, División de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que se encuentra abierta durante las 24 horas, en el Barrio San Miguel al lado de la Comisaría del mismo barrio.