/>

audios

Ing. Luis Ramírez: "El efecto invernadero y el calentamiento global no son una broma"
  • Ing. Luis Ramírez:

    04/10/2017 - Locales Ing. Luis Ramírez: "El efecto invernadero y el calentamiento global no son una broma"

Fuente: María Clotilde Ríos

Es innegable que durante los últimos tiempos, la naturaleza nos está pasando la factura por nuestro proceder erróneo en cuanto al cuidado del medio en que vivimos. Al respecto, entrevistamos al Ing. Luis Ramírez, representante del INFONA (Instituto Forestal Nacional) quien nos expresó su opinión, basada en el vasto conocimiento y experiencia que posee.
"Todo obedece a situaciones que son creadas a partir de las actividades del hombre. Nosotros somos los culpables de que se presenten situaciones adversas. Pero, también estamos obligados a tomar las medidas que correspondan de modo a mitigar el impacto de los desastres naturales.
En Paraguay, hay áreas totalmente carentes de árboles donde el viento adquiere velocidad y llega con una fuerza inconmensurable hasta las zonas pobladas y zonas arborizadas derribando todo a su paso como ocurrió en estos días en las zonas de Coronel Oviedo, Itacurubí, San José y una parte de Villarrica", explicó el profesional.
"Lo que a mi personalmente me llama la atención es el cultivo de especies que no corresponden al costado de las rutas. Tal es el caso del Eucalipto cuya medida mínima es de 15 a 20 metros, imaginen lo que ocurriría si se derrumba sobre un vehículo. Hay árboles que no deben ser destinados para arborización urbana en ningún caso, pues fueron ingresados al país para fines energéticos y reforestación. El cultivo de las especies nativas también debe tener la suficiente cobertura para evitar el impacto directo del viento", expresó.
"Desde hace aproximadamente dos años, en el INFONA, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Escuela Agrícola estamos trabajando en instalar especies adecuadas en la zona urbana. Es imperiosa la necesidad de buscar una solución, porque el efecto invernadero y el calentamiento global no son una broma, son una cruda realidad de la cual somos testigos, las leyes naturales son absolutas. La naturaleza por sí misma va a buscar una forma de acomodarse nuevamente, los seres humanos pasamos y ella quedará por muchos años más", añadió finalmente.