/>

audios

Con el corazón roto, llorar o escribir eran sus opciones. Decidieron hacer ambas cosas. Jhonathan y Abrahan, dos nuevos diamantes de la literatura en Guairá.
  • Con el corazón roto, llorar o escribir eran sus opciones. Decidieron hacer ambas cosas. Jhonathan y Abrahan, dos nuevos diamantes de la literatura en Guairá.

    14/09/2017 - Locales Con el corazón roto, llorar o escribir eran sus opciones. Decidieron hacer ambas cosas. Jhonathan y Abrahan, dos nuevos diamantes de la literatura en Guairá.

  • Con el corazón roto, llorar o escribir eran sus opciones. Decidieron hacer ambas cosas. Jhonathan y Abrahan, dos nuevos diamantes de la literatura en Guairá.

    14/09/2017 - Locales Con el corazón roto, llorar o escribir eran sus opciones. Decidieron hacer ambas cosas. Jhonathan y Abrahan, dos nuevos diamantes de la literatura en Guairá.

Fuente: Notiguaira

Cuando los sentimientos son demasiado intensos se hace imperiosa la necesidad de canalizarlos para no ahogarse, para seguir vivo. ¿Quién no ha tenido ese amor inolvidable, esas historias que valen la pena sean plasmadas en un libro para transmitir las mismas emociones a cada lector?
Hoy conoceremos a Jhonathan Vera (20) y Abrahan Ayala (23), dos jóvenes escritores que han decidido encarar el desamor de una manera diferente, tal es así que lanzarán su primer libro "Ya No Importas Nada", demostrando nuevamente que la juventud paraguaya es fuente inagotable de talento, creatividad e inspiración.
- ¿Hace cuánto empezaron a escribir?
J: Yo empecé a escribir hace dos años. Sucede a veces que te sientes solo, en esa etapa en que no tienes amigos y encima pasas por un mal de amores, bueno, pues eso me pasaba y empecé a desahogarme escribiendo. Básicamente, cuando terminé con una relación, le había prometido a esa persona que todo el amor y hasta el odio que llegué a sentir se iban a convertir en una obra. En ese entonces Abrahan estaba pasando por lo mismo, teníamos dos opciones: llorar o escribir un libro. La verdad hicimos ambas cosas (risas)
- Es muy raro encontrar jóvenes que canalicen sus sentimientos de esta manera, ¿cómo fue para que tomaran decisiones tan sabias?
A: Creo que no somos de este planeta (risas) 
J: En ese aspecto yo creo que la forma de canalizar el dolor depende mucho del carácter de la persona. También soy fiel creyente de que grandes problemas pueden empezar a solucionarse partiendo del amor, pero no del amor de pareja, sino el amor a uno mismo, el amor de la familia, el amor a los amigos. Está claro que el hecho de amarse a sí mismo no evita el dolor, cuanto mucho puedes disminuirlo y es más llevadero.
- ¿Por qué el libro se titula: "Ya No Importas Nada"?
J: Es que escribimos tanto de esa persona amada que nos rompió el corazón y llegamos al punto en que ya dejó de importarnos.
- ¿Y cómo están las cosas ahora con las protagonistas?
A: De mi parte, yo sigo contactando con ella, somos buenos amigos. Pero hasta ahí nada más.
J: Yo dejé de hablar con ella hace tiempo. Pero fiel a la promesa que le hice, aquí está nuestra historia en este poemario.
- Entonces, ¿todo el poemario está basado en historias reales?
A: Si, toda esta es nuestra historia.
J: De repente, cambiamos los nombres nada más para que no sea tan obvio (risas) pero todo es lo vivido entre nosotros. 
- ¿Cuál es el objetivo final de la obra?
J: Lo que queremos con la publicación del libro es demostrar que la juventud no está perdida, queremos que personas de todas las edades sientan cómo es el amor y el desamor de los jóvenes de hoy en día, "el amor del presente" Yo particularmente, quiero mostrar cuál es el camino de no debes tomar si no quieres sufrir en el amor. Hubo un tiempo en el que, yo ya no valoraba nada y olvidaba que existían otras cosas pequeñas que me podían hacer feliz brindándome grandes enseñanzas.
A: Queríamos hacer algo diferente y lo logramos, buscamos llegar de una manera innovadora al público. Transmitir todo eso que sentimos en un momento dado.
- Y lo que todos se preguntarán, es: ¿Pudieron sanar sus corazones?
J: Si, hace un tiempo. Escribí mucho sobre ella, hasta desahogarme por completo y logré ser feliz.
- ¿Siempre estuvieron de acuerdo con lo que incluirían en el libro?
A: Siempre concordamos en ese aspecto. Cada uno escribía por su lado y luego fusionábamos los poemas. Para escribir una novela seguro si vamos a tener que reunirnos.
- ¿Hay poemas que fueron excluidos, y por qué?
A: Si, unos cuantos. Porque no cumplían con nuestras expectativas y entonces decidimos reemplazarlos. Desde hace años que tengo un cuaderno de música, lleno de letras. Particularmente, allí escribía y corregía repetidas veces.
- ¿Cómo se encuentran trabajando con el proceso de impresión?
J: Ahora estamos gestionando la etapa de la imprenta y los derechos de autor. 
A: Planeamos lanzar 300 materiales de 100 páginas cada uno, que distribuiríamos en supermercados, librerías y estaríamos vendiendo también nosotros mismos.
J: El precio del libro ya lo hemos fijado en Gs 30.000
- ¿Piensan seguir escribiendo?
J: Vamos a analizar el impacto que tiene este libro, nuestra siguiente idea sería escribir una novela, pero como dije todo dependerá de la aceptación de esta primera obra, es probable que continuemos con los poemarios también. Al mismo tiempo, queremos darle ánimos a esos autores que se encuentran en la duda de publicar o no una obra, deben animarse porque cuando algo realmente se quiere todo sale más que bien.
- ¿Qué les dicen sus padres?
J: A mí me apoyan mucho. Me instan a seguir adelante sin olvidar mis raíces, sé que cuento con ellos.
A: Al comienzo como que no me hizo caso mi mamá y hasta quizás no le gustó, pero ahora me está apoyando. Le leí uno de poemas y le gustó mucho.
- ¿Cómo reaccionaron los amigos?
A: Yo recibo mucho apoyo de parte de ellos.
J: Tenemos amigos en común, nos dan ese apoyo que necesitamos en este momento clave. Siempre tenemos en mente: "Qué buena familia nos tocó y qué buenos amigos elegimos"

El libro cuenta con un poema colaboración de Elizabeth Meaurio, siendo luego el contenido total de autoría de los dos jóvenes a quienes tuvimos el privilegio de entrevistar. 
La portada del material fue diseñada por Carlos Ramos, y de acuerdo con los autores, la inspiración de los rasgos plasmados en el dibujo fue una de las protagonistas de esos dulces y amargos desamores.
El lanzamiento de "Ya No Importas Nada" tiene fecha tentativa entre el 25 de octubre y el 05 de noviembre de este año en el Salón Auditorio de la UTCD Villarrica, con el apoyo de Print G Impresiones.

Imagen 1: Abrahan Ayala, Cristian David Zayas y Jhonathan Vera.
Imagen 2: Portada del libro "Ya No Importas Nada"