/>

audios

Continúa el Tercer Período de Vacunación contra la Brucelosis y Aftosa a nivel país.
  • Continúa el Tercer Período de Vacunación contra la Brucelosis y Aftosa a nivel país.

    08/09/2017 - Locales Continúa el Tercer Período de Vacunación contra la Brucelosis y Aftosa a nivel país.

Fuente: Notiguaira

Sigue en marcha, hasta el 15 de septiembre, el tercer período de vacunación contra la Brucelosis y Aftosa 2017 de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1393/17 de SENACSA.
"El objetivo es llegar al 100% de vacunación de la población bovina y bubalina del Departamento del Guairá. SENACSA realiza la supervisión de la ejecución de la vacunación llevada a cabo por las Comisiones de Salud Animal dependientes de las Asociaciones Rurales de cada Departamento. Las dos enfermedades están dentro de un programa de erradicación en el país y la vacunación es obligatoria con el objetivo de elevar el estatus sanitario de los animales de nuestro país lo que posibilitará la apertura de mercados internacionales para la carne paraguaya. Es por ello que instamos a todos los productores a que cumplan a cabalidad con esta normativa, utilizando las vacunas recomendadas, respetando las recomendaciones del fabricante y la dosis a utilizar, además de que el operario cumpla con las reglamentaciones sanitarias. Un animal no vacunado es un animal expuesto a las enfermedades, esto a su vez hace que nuestro país corra el riesgo de sufrir las consecuencias de una falla en la campaña de vacunación. Las personas que conozcan a productores que no están realizando la vacunación o que están incumpliendo de alguna forma con las recomendaciones, deben comunicarlo a las instancias correspondientes de modo a que la SENACSA tome medidas", aclaró el Jefe Zonal de SENACSA, Dr. Ricardo González.
Anualmente, se realizan controles para medir la actividad viral en todos los puntos del país. De acuerdo con la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), Paraguay está libre de Aftosa desde el año 2011 y existen posibilidades de que no exista ningún riesgo en el 2020, en caso de que las operaciones actuales tengan un éxito del 100%