/>

audios

Sólo para entendidos. Situación política del Guairá.
Fuente: Notiguaira

Ayer a la tarde, por medio de una Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Jueza María Del Carmen Novais, notificaba a la Junta Departamental del Guairá que no se ha dado lugar a los recursos de apelación y nulidad interpuestos por Rodolfo Friedmann contra las Resoluciones N° 2/2017 y 3/2017 en las cuales se designaba a Óscar Chávez como Gobernador del Guairá.
Al ser la Junta Departamental un órgano autónomo, que cuenta con el amparo de la Constitución Nacional y convenios que hablan del respeto de las disposiciones que emanen de la misma. Esto faculta a la Junta a rever sus propias resoluciones para revocarlas, ampliarlas o restringirlas.
La Junta emitió luego, la Resolución N° 11/2017 por la cual confirmaba a Rodolfo Friedmann como Gobernador y que modificaba las Resoluciones 2/2017 y 3/2017, notificando debidamente al Tribunal Superior de Justicia Electoral. A la última resolución el TSJE no se refirió puesto que según la Fiscalía el allanamiento ya es tardío, al tratarse de una cuestión de orden público y no se puede realizar.
Por lo tanto, el Tribunal dispuso que los miembros de la Junta Departamental analicen si las Resoluciones 2 y 3 se encuentran plenamente vigentes de modo a que se actúe en consecuencia y se le dé cumplimiento o de lo contrario se tomen otras disposiciones que se comuniquen de inmediato al Tribunal. 
Rodolfo Friedmann, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Resolución emitida ayer por el Tribunal, que tuvo trámites a partir de hoy, lo que suspende los efectos de la citada Resolución puesto que entra en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia.