/>

audios

Alumnos y docentes no abandonarán la lucha.
Fuente: Notiguaira

Alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas continúan hoy con la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados que iniciara el día de ayer. Las comunidades educativas exigen que los alumnos de la Educación Básica y Media, puedan acceder a 16 libros de manera gratuita, con el fin de optimizar el desarrollo de las diferentes capacidades, además de las mejoras salariales para el sector docente y el 7% del PIB para el presupuesto del área educativa en el país.
En Villarrica, la marcha fue desde la Plaza de los Héroes hasta el desvío que conduce al Departamento de Paraguarí, donde se llevó a cabo un cierre de ruta que duró aproximadamente 10 minutos.
"Exigimos el cumplimiento de la Ley N° 1.725 que establece el salario básico profesional para el docente. Hay muchas cosas que mejorar, en nuestro país, unos 1.700.000 niños son analfabetos funcionales; 436.000 se encuentran afectados por el trabajo infantil, el presupuesto debería destinar como mínimo el 7% del PIB al sector educativo. Si no se nos escucha, volveremos a salir con los reclamos porque un país que no invierte en educación, no tiene futuro", explicó el Prof. Albino López
"El Gobierno tiene cumplir con el sector docente, pues tiene una deuda histórica con nosotros que va desde hace 16 años y mirá que ahora están amenazando con descontarnos nuestro salario por salir a manifestarnos, pues bien, que descuenten porque igual saldremos a defender los derechos ignorados.
Lo que firmó Riera, no se cumplió, el salario básico profesional y el 16% del aumento, tampoco. Esto es sólo el comienzo, tienen tiempo hasta el 01 de septiembre para presentar el proyecto de ampliación presupuestaria para el año 2018. Si eso no ocurre, seguiremos con las movilizaciones. Plata en Paraguay hay porque cada día se roban millones, lo que falta es voluntad política, para el mejoramiento", expresó el Prof. Óscar Cabral, Dirigente de la UNE.
Actualmente, el 80% de la infraestructura de colegios y escuelas se encuentra en estado degradado, unos 83.000 niños se encuentran fuera del sistema educativo; además, los docentes reclaman la discriminación que sufren por parte de las Coordinaciones Departamentales.