/>

audios

El Ykua Pytä y sus 4 carpinchos. ¿Podríamos tener yacarés?
Fuente: Notiguaira

Con inmensa felicidad, desde el día de hoy el Parque Manuel Ortíz Guerrero alberga nuevamente a uno de sus mayores atractivos, los carpinchos. 
"El Ykua Pytä y sus carpinchos fueron desde siempre el sello de Villarrica, y es sumamente gratificante poder traerlos hasta aquí, para que se adapten y se reproduzcan", expresó el Director de la Reserva de Yacyreta, Dr. Darío Vázquez quien sugirió al Intendente la posibilidad de dotar el Ykua Pytä de yacarés como un atractivo nuevo, explicando que estos animales son fáciles de cuidar y no son peligrosos puesto que no atacan a los seres humanos si es que no se sienten amenazados. "Ambos tienen miedo, el yacaré respeta a la gente, y la gente respeta al yacaré", comentó. Al respecto el Intendente de Villarrica Dr. Gustavo Navarro dijo que sería un buen punto para analizar con detenimiento.
Un carpincho madre y dos crías fueron traídos desde la Reserva de Yacyreta, los mismos se suman al que ya estaba en la ciudad y permanecerán dentro del parque protegidos con vallas para evitar que salgan con demasiada frecuencia y el excesivo contacto con las personas.
"Estamos profundamente agradecidos con el Dr. Darío Vázquez, estábamos preocupados porque ya sólo nos quedaba un carpincho, pero ahora nuevamente nos alegra la posibilidad de que se reproduzcan, además estamos realizando gestiones para traer más", expresó el Intendente Dr. Gustavo Navarro.
De acuerdo con lo que explicaba Claudia Benítez, la Dirección de Gestión Ambiental se encargará de prever la alimentación y el cuidado de los capibaras además de la atención veterinaria que precisen.