/>

audios

Hipotensión: Revelan que presion arterial inferior a 110/70 es riesgoso para la salud
Fuente: Informador

GUADALAJARA, JALISCO .- El médico Héctor Ramón Jáuregui García, señaló que contrario a los pacientes hipertensos o con niveles de presión arterial muy altos, aquellos que son hipotensos sólo deben preocuparse cuando el malestar les impida desarrollar sus actividades diarias.

Dijo que presentar niveles de presión arterial inferiores a la media (110/70) es riesgoso para la salud siempre y cuando haya síntomas asociados, como desmayos espontáneos, náuseas, mareos y vértigo.

"En caso contrario suele ser una simple característica biológica de mujeres jóvenes", afirmó el médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Indicó que de ser este el caso, la persona debe acudir a valoración con su médico familiar a recibir tratamiento farmacológico.

"Si el problema es persistente, procedería una valoración más profunda a fin de diagnosticar una probable disautonomía, problema en el sistema nervioso que afecta la regulación de la presión arterial, disminuyéndola a cifras muy bajas", explicó.

El urgenciólogo aseguró que no hay causas asociadas directamente a esta enfermedad, pero intervienen factores ambientales y genéticos. El abordaje médico se determina de acuerdo al diagnóstico y a los síntomas del paciente; en caso de descartarse la disautonomía, la hipotensión no representa vulnerabilidad a otras patologías.

Consideró que lo mismo que para el hipertenso, para el hipotenso es muy importante llevar una bitácora de sus niveles diarios de presión arterial, porque cuando vienen a consulta nosotros no tenemos la certeza de cuáles fueron las cifras los días previos.