/>

audios

Un libro sin precedentes, la "Historia de la Cordillera del Ybytyruzú" de Guairá para el mundo.
  • Un libro sin precedentes, la

    19/07/2017 - Locales Un libro sin precedentes, la "Historia de la Cordillera del Ybytyruzú" de Guairá para el mundo.

Fuente: Notiguaira

El escritor Melanio Agustín Gómez y el Lic. Pedro Ramón Giménez se unieron para crear una obra sin precedentes "Historia de la Cordillera del Ybytyruzú" 
"La obra inició a gestarse hace dos años cuando el Lic. Pedro me planteó la posibilidad de escribir sobre las incomparables riquezas que alberga la Cordillera del Ybytyruzú, desde ahí empezamos a trabajar, incluso nos hemos internado en el lugar para poder recabar datos precisos de lo que queríamos plasmar en el libro. Sabemos que es imposible describirlo al 100% pero hemos logrado bastante, hemos abierto un portón para que otros investigadores puedan continuar y completar esta rica historia. La obra ya está lista, y se encuentra imprimiéndose en la ciudad de Asunción. La próxima semana ya contaremos con los materiales totalmente listos. El libro cuenta con 212 páginas, con fotografías a todo color. Toda la historia escrita la confirmamos con fotografías, el resultado es excelente. El libro inicia describiendo lo que tiene el Departamento del Guairá, lo que ofrece a todo el Paraguay y el mundo,  posteriormente habla de la capital que es Villarrica. 
Continuamos después describiendo la historia de toda la Cordillera. Aclarando por ejemplo, algo mal dicho siempre por todos nosotros: "Vamos al cerro Ybytyruzú" Lo correcto es decir: "Vamos a la Cordillera del Ybytyruzú" porque la cordillera es una cadena de cerros, Akatí, Tres Kandú, Polilla, y otros.
Debo admitir que yo mismo he aprendido demasiado durante el desarrollo de esta obra. Hablamos de la formación de la Cordillera, estamos tirando un mensaje fuerte, instando a dejar de dañar la naturaleza con nuestros actos. Lastimosamente tenemos que decir que el hombre es el principal destructor de la naturaleza y eso lo corroboramos en el libro, describiendo y presentando fotos de la tala indiscriminada y los incendios provocados.
También encontramos a pobladores de la Cordillera y conversamos con ellos, incluyendo al famoso Ermitaño del Ybytyruzú", comentó el escritor Melanio Agustín Gómez.
"Melanio y su familia son mis amigos desde siempre, compartimos todo y hay una afinidad increíble entre nosotros. Nos propusimos un desafío, no solamente la historia de la cordillera, sino una descripción integral abarcando todo el Guairá. 
Dedicamos horas y horas sin fin, pero lo hacíamos con tanto entusiasmo que no sentíamos pasar el tiempo. Fue una experiencia maravillosa un sueño cumplido con ayuda de Melanio. El objetivo era conseguir algo genuino, algo verdadero para los lectores más exigentes, ofreciéndoles satisfacción", comentó el Lic. Pedro Ramón Giménez.