/>

audios

Obispo Ricardo Jorge Valenzuela: "Siempre tengan presente a Dios en sus corazones"
  • Obispo Ricardo Jorge Valenzuela:

    29/06/2017 - Locales Obispo Ricardo Jorge Valenzuela: "Siempre tengan presente a Dios en sus corazones"

Fuente: María Clotilde Ríos

El 22 de agosto del 2010 el Mons. Ricardo Jorge Valenzuela tomaba posesión del Obispado de la Diócesis de Villarrica. Recordemos que antes de su llegada, la Diócesis de Villarrica estuvo sin Obispo durante aproximadamente un año y medio. En casi 50 años, la Diócesis contó con dos Obispos: Mons. Felipe Santiago Benítez (desde el año 1966) y el Mons. Sebelio Peralta (desde 1990) antes de la llegada del Mons. Ricardo Jorge.
Hoy, Paraguay se enteró que la renuncia del Mons. Catalino Claudio Giménez al Gobierno Pastoral de la Diócesis de Caacupé fue aceptada y que por consiguiente el Mons. Ricardo Jorge Valenzuela había sido designado como Obispo de Caacupé.
Al respecto el Mons. Ricardo Jorge Valenzuela brindó declaraciones a la prensa.
"Esta noticia me tomó con las piernas temblorosas. El Papa me ha designado oficialmente como Obispo de Caacupé, por lo tanto siento una inmensa responsabilidad por que se trata de una Diócesis que cuenta con un Santuario y una Basílica Menor. Es considerada como Capital Espiritual de la República y para nosotros los Obispos es el Púlpito Nacional. Para mí es un gran peso sobre mis espaldas, porque debo cuidar mucho lo que debo decir y a quien va dirigido, sinceramente pido a Dios que me dé la sabiduría y el consejo para saber orientar a toda la feligresía del país. Con respecto a la renuncia del Mons. Claudio Giménez, dentro del Código del Derecho Canónico se expresa claramente que todos los obispos y sacerdotes que alcanzan los 75 años de edad, deberán presentar su renuncia, eso no se discute", explicó.
El domingo 06 de agosto el Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos presidirá su primera Eucaristía como Obispo de la Diócesis de Caacupé y seguirá como Administrador Diocesano de Villarrica hasta el 30 de julio. "Será un nuevo comienzo y así se hace la historia de la iglesia. Actualmente tengo 62 años", explicó.
Se maneja actualmente la posibilidad de la creación de una Sede Cardenalicia en Caacupé lo que posibilitaría la asignación de un cardenal paraguayo por primera vez en la historia, al respecto, el Mons. Valenzuela explicó que elegir un Cardenal es atribución exclusiva del Sumo Pontífice al igual que la creación de una sede. Explicó además que actualmente él es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Obispo responsable de la juventud. "Soy el Obispo responsable de la juventud, una fuerza tan poderosa de todo el país ya que más de la mitad de la población tiene menos de 30 años de edad. También estoy como Obispo responsable de la Pastoral Vocacional y de la Comisión de Bienes Eclesiásticos y Artes", comentó.
RECUERDOS Y ANÉCDOTAS
"El primer pedido que me hicieron antes incluso de llegar a la Diócesis de Villarrica, fue que recorra las parroquias. Y el primer programa que me tocó cumplir, fue el de hacer celebraciones de confirmación en las parroquias, gracias a eso me di cuenta que los fieles querían más tiempo, por ello programé las visitas pastorales y comencé a recorrer y dedicar una semana de tiempo por cada parroquia. Fue sumamente provechoso en lo espiritual, primero fui a Caazapá porque allí era donde más me necesitaban, los fieles se sentían alejados y desacompañados. El programa culminó en 6 años y repito, fue una gran aventura muy provechosa y enriquecedora para mí para sentirme más pastor con olor a oveja", contó.
"En todos lados me recibían de una manera diferente, monté caballos, ponis, carrozas, burros y bicicletas. Pero lo que no voy a olvidar es que en Félix Pérez Cardozo caí graciosamente cuando intentaba montar un burro, fue todo muy simpático. La verdad es que desde lo profundo del alma, pude estar en contacto íntimo con nuestro pueblo me gané amigos maravillosos. Me gustaría que las familias siempre luchen por vivir en armonía, que cuiden su religiosidad y esa amistad que los caracteriza. Y los jóvenes, cómo olvidar esos momentos en que venían a buscarme: ´¡Vamos, vamos!´ me decían y me llevaban a compartir con ellos", expresó.
EL CONSEJO DEL OBISPO RICARDO JORGE
"Siempre tengan presente a Dios en sus corazones, en sus familias, en sus amistades y en el trabajo. Siempre eso primero, es fundamental. Mantengan la vida de familia que es de vital importancia para levantar nuestra sociedad que actualmente está dividida y sigan amando a su ciudad. Jóvenes, respeten a sus mayores y tengan siempre aprecio y amor al prójimo. Estudien sabiendo que necesitamos líderes formados para que el futuro del Paraguay sea promisorio en lo económico, moral, intelectual y laboral, tengo mucha esperanza en ustedes", dijo.
¿QUÉ LE PREOCUPA AL OBISPO RICARDO JORGE?
"Esas escuelas que no tienen techo o que se caen a pedazos sobre los alumnos. Y esos alumnos que están dando clases bajo árboles, ¿cómo van a aprender bien de ese modo? Lo mismo sucede en los colegios, los problemas abundan. Y a nivel universitario, ¡cuántas universidades de garage hay! que dan títulos que no sirven. Allí definimos en qué situación nos encontramos y no hay perspectivas de un buen futuro así y con el tiempo va ser un lío muy grande. Hay mucho que mirar y corregir. Pero aun con todo eso, los jóvenes nunca deben dejar de estudiar y de luchar para formarse íntegramente", expresó.