/>

audios

Recorte del presupuesto para Medicina Una dejaria sin medicamentos al Hospital de Clinicas
  • Recorte del presupuesto para Medicina Una dejaria sin medicamentos al Hospital de Clinicas

    24/06/2017 - Nacionales Recorte del presupuesto para Medicina Una dejaria sin medicamentos al Hospital de Clinicas

Fuente: ULTIMA HORA

Asución. Numerosos gremios de docentes y empleados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y del Hospital de Clínicas repudian el posible recorte de 24% al presupuesto asignado para lo que resta del año a la institución.

La propuesta surgió en el Consejo Superior Universitario (CSU), en el marco de la reducción del 5% que el Poder Ejecutivo prevé infligir al presupuesto 2018 de la UNA.

En el CSU resolvieron recortar los rubros 200 y 300 que tiene que ver con la adquisición de insumos y medicamentos. De esa forma, prácticamente “va a desaparecer la farmacia” de Clínicas, según apuntó la Lic. Zulma Rojas, presidenta del Sindicato de Enfermeras y Personal de la Salud del Hospital de Clínicas (SIDEHC).

“Ahora ya estamos disminuidos con respecto a eso; ya a muchos pacientes no les alcanzan (medicamentos) o se tiene que regular y estar redistribuyendo porque tenemos poco, no abastecemos”, apuntó Rojas al comentar que desde que el centro asistencial se trasladó a la ciudad de San Lorenzo “triplicamos la cantidad de pacientes” (ver infografía).

“El recorte presupuestario que pretende imponer el CSU, afectará a rubros de gastos corrientes destinados, entre otras cosas, a insumos médicos (medicamentos, reactivos de laboratorio, etc.) y mantenimiento del hospital”, reza parte del comunicado suscrito por también por Aso Clínicas por El Cambio y otros seis sindicatos que integran el Frente Unido por la transparencia y los derechos de los trabajadores de la FCM y Clínicas-UNA. Resaltan que la reducción afectará directamente “a los humildes usuarios del hospital”, quienes una vez más se convertirán en los principales afectados.

Instan al decano de la Facultad, Dr. Laurentino Barrios, y al vicedecano, Dr. Gustavo Machaín, a tomar las medidas necesarias para salvaguardar el presupuesto de la institución. Barrios, aunque no quiso entrar en detalles, indicó que el próximo lunes el Consejo Directivo analizará una contrapropuesta para llevar al CSU.