/>

audios

Busto en homenaje a Roa Bastos fue retirado. ¿Qué opinan ellos al respecto?
Fuente: María Clotilde Ríos

Innumerables comentarios, memes y bromas se gastaron con respecto al homenaje que fue hecho al célebre escritor Augusto Roa Bastos en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo. "El busto de Augusto" desató polémica, muchos alegaron que el parecido de la obra de arte con el rostro del merecedor del Premio Cervantes es ínfimo.
"Aquí se debería enfatizar la parte humana que está detrás de la obra que a mí particularmente me gustó. Hay que valorar el esfuerzo y el tiempo, fueron 4 días que el artista ha invertido en la obra. El artista Luis Miguel Cristaldo tuvo el coraje de decir: ´Yo quiero homenajear de manera diferente al escritor´ Utilizó una fotografía de los últimos años de Augusto Roa Bastos. Y cabe destacar que la obra no tuvo ningún costo, el artista donó la obra íntegramente", explicó la Directora de Cultura, Abog. Patricia Ayala, quien también aclaró que para salvaguardar la reputación del artista Luis Miguel Cristaldo, se ha decidido retirar el busto y entregarlo a su autor.
"Puntualmente, hay que aclarar que la obra tiene un simbolismo cuando se canaliza el talento, la vocación y expresión artística del autor. Por ese  motivo su trabajo merece todo el respeto, al ser una manifestación de su libertad de expresión artística. No es correcto pedir que se corrija, modifique o altere la obra de Luis Miguel Cristaldo. Si tuviéramos que tener en cuenta los parámetros de belleza o fealdad, ¿por qué no ponemos también en tela de juicio aquellos leones rampantes de Egipto? Si vamos a actuar de esta forma, eliminaremos el talento y la libre expresión de todos nuestros artistas que es un valor protegido y amparado por la Constitución Nacional", expresó el Escribano Froilán Rodríguez.