/>

audios

Barrio San Antonio de Pilar anegado por las aguas
Fuente: ABC COLOR

PILAR. Los vecinos de la zona baja de Pilar, vivieron nuevamente momentos de mucha angustia, debido a la lluvia que se registró en la madrugada de hoy y más aún por problemas de la motobomba de la zona.

Viviendas anegadas y calles imposibles de transitar fueron algunas de las consecuencias de las precipitaciones. En el barrio San Antonio, la situación se agravó al no funcionar las motobombas instaladas en el lugar.

Esta falla técnica hizo que centenares de vecinos trataran de salvar sus electrodomésticos y muebles del ingreso de las aguas. Esto generó un gran malestar entre los moradores del lugar que hicieron llegar sus quejas a través de los medios locales.

Después de un intenso trabajo de técnicos y municipales, lograron que la máquina de mayor capacidad funcionara, lo que ayudo al desagote de las aguas. Todas las compuertas de los muros están cerradas, considerando el nivel del río Paraguay. Eso hace que el escurrimiento de las aguas de lluvias dependa exclusivamente del accionar de las motobombas.

Con un promedio superior a los 50 milímetros en la mayoría de los distritos, la naturaleza confirmó que el cambio climático no es un cuento. Según los vecinos de la zona, tierras que jamás se habían inundado, hoy se encuentran anegadas y el agua no muestra intenciones de abandonar chacras y campos de pastoreo.

Mientras en Pilar, los inconvenientes son momentáneos, en el interior los problemas son permanentes y han destrozado la economía del sector campesino, con la pérdida total de los cultivos y la constante muerte de animales que no tienen tierra firme, ni alimentos para sobrevivir.