/>

audios

Día Mundial del Ambiente. ¿Cómo está Paraguay?
Fuente: Notiguaira

Actualmente, el Paraguay enfrenta serios y crecientes problemas ambientales como consecuencia del mal uso de los recursos naturales. La sustentabilidad de los ecosistemas se ha visto seriamente comprometida desde hace tiempo, deteriorándose la calidad del aire, el agua, la vegetación y los suelos.
El 80% del abastecimiento de agua potable en nuestro país se realiza vía subterránea, pero el uso inadecuado de la tierra ha derivado en la contaminación de las áreas de recarga de los acuíferos, debido al monocultivo, el uso indiscriminado de agroquímicos tóxicos, el tratamiento incorrecto de los desechos domésticos, industriales y hospitalarios que en su mayoría son arrojados a cauces hídricos o llevados hasta vertederos clandestinos.
La calidad del aire se ha visto afectada por gases tóxicos emitidos de motores, fábricas y focos de incendios.
La superficie de Paraguay oscila los 406.752 km2. Unos 60.662 km2 de este territorio son zonas protegidas, distribuidas en 60 áreas. En el siglo XX nuestro país contaba con unos 280.000 km2 de bosques, tanto en la Región Occidental como Oriental, sin embargo, desde mediados del citado siglo, la ampliación de la superficie agrícola - ganadera y el tráfico ilegal de madera virgen causaron la deforestación irreversible de la Región Oriental. Ya en el siglo XXI desaparecieron más del 80% de los bosques nativos debido a las plantaciones de soja transgénica. Para contrarrestar esto, se promulgó la Ley N° 2524/04 "Deforestación Cero" que se cumplió a medias.
Actualmente, el Chaco Paraguayo registra los índices más altos a nivel mundial de deforestación con más de 3.000 km2 anuales.
Algunos de los problemas que genera la disminución de cobertura boscosa en el Paraguay son:
- La pérdida de la vegetación asociada al monte natural, de lo que depende la numerosa población campesina y la producción llevada a las ciudades del país.
- Desaparición del valor paisajístico y cultural del ecosistema y con ello, la pérdida de identidad y del sentido de pertenencia de la comunidad campesina a su medio.