/>

audios

Gobernación del Guairá. Nueva resolución del TSJE rompe la calma.
Fuente: ABC Color

Para el abogado Ramiro Sisul, Oscar Chávez Resquín, vuelve a ser el gobernador de Guairá, de esta manera el abogado se refirió a la reciente resolución del TSJE que anuló una acción promovida por el gobernador electo, Rodolfo Friedmann.
"Oscar Chávez nunca dejó de ser gobernador, con el levantamiento de la medida dictada por el juez electoral Cenen Casco y el de Bienvenido González con relación al amparo constitucional, Oscar Chávez es gobernador", afirmó el letrado. De igual manera asegura que la sesión extraordinaria de mayo pasado, en la cual restituyeron en el cargo a Rodolfo Friedmann carece de validez.
"La única que puede anular (derogar) una ley es el Parlamento, el Parlamento dicta una ley y la puede revocar por vía de la derogación. La Junta no puede hacer eso, es mas el caso está judicializado, que por cierto tampoco esta aprobada esa acta", recalcó.
El abogado insistió en que se cerró toda la discusión luego de haberse trabado la litis, por la nulidad reclamada por Friedmann, contra una resolución de la Junta Departamental. "Mal podría hoy la Junta Departamental cambiar de abogado y allanarse a la nulidad, esto sería un fraude judicial donde las partes se ponen de acuerdo, violando la ley y las normas de orden público", dijo respecto al proceso en el Tribunal Electoral de Villarrica, donde se está juzgando una acción de nulidad contra las resoluciones N° 2, 3 y 10 de la Junta departamental.
Explicó además que en base a la ley 635/95 no prevé el allanamiento y el Código Procesal Civil prohíbe expresamente el allanamiento cuando esta comprometido el orden público. "Carecerá de efectos y continuará el proceso según su estado", señala la normativa.
La confusión se apoderó nuevamente del departamento de Guairá, con la aparición de una supuesta resolución de la Justicia Electoral en el cual se rechazaban los incidentes promovidos por Friedmann y confirmaba a Chávez como gobernador.
Sobre este punto, Friedmann asegura que el documento no tiene relación con el proceso de nulidad. "La Junta Departamental ya derogó sus propias resoluciones, cosa que no fue reclamada durante los días procesales que tenían, lo cual ya queda firme", señaló Friedmann.
http://www.abc.com.py/nacionales/chavez-debe-ser-gobernador-1600543.html