/>

audios

Venta de electricidad de Acaray al Brasil tratan hoy en reunion bipartita
Fuente: La Nacion

En la ciudad de Curitiba, Brasil, se realizará hoy la primera reunión técnica entre los representantes de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y de la Compañía Paranaense de Electricidad (Copel), a fin de avanzar en las negociaciones para la venta de energía producida por la hidroeléctrica de Acaray, al Estado de Paraná, del vecino país.

El presidente de la Ande, Víctor Raúl Romero, informó que la delegación paraguaya que estará hoy en Curitiba estará encabezada por el gerente técnico del ente estatal, ingeniero Walter Causarano, junto a dos profesionales más. En la ocasión hablarán sobre las condiciones técnicas y comerciales para la venta de energía paraguaya.

El propio presidente de la República, Horacio Cartes, el 25 de mayo pasado había anunciado a través de sus cuentas en redes sociales, que en poco tiempo más se concretará la venta de energía al Estado de Paraná, Brasil, que generará divisas al país. Fue luego de reunirse con el director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding, y el director del lado brasileño, Luiz Fernando Vianna.

En la ocasión, Spalding había anunciado que la venta de energía producida por la represa de Acaray al Estado de Paraná, Brasil, se podría dar desde el segundo semestre de este año. En la reunión de hoy, a realizarse en las oficinas de Copel en Curitiba, entre los representantes del sector eléctrico estatal de nuestro país y de la mencionada compañía brasileña comercializadora de energía, se analizarán varios aspectos para la concreción de la venta de energía producida por la represa situada en la ciudad de Hernandarias.

Spalding, luego de la reunión en Mburuvicha Róga, había dicho que la venta se dará conforme a los precios que se manejan actualmente en el Estado de Paraná.

El presidente de la Ande; el titular de Copel, Franklin Miguel, y el director brasileño de Itaipú habían mantenido el primer encuentro y desde entonces continuaron las tratativas para acordar las condiciones para la venta. Además de las cuestiones técnicas, se debe acordar el precio y la cantidad.