/>

audios

Denuncian a ex-dueños de Electrofacil por crear 15.000 clientes falsos para sobrevalorar la empresa
  • Denuncian a ex-dueños de Electrofacil por crear 15.000 clientes falsos para sobrevalorar la empresa

    02/06/2017 - Nacionales Denuncian a ex-dueños de Electrofacil por crear 15.000 clientes falsos para sobrevalorar la empresa

Fuente: Ultima Hora

Asunción. Denuncia ante Fiscalía habla de una "ingeniería de estafa" para crear miles de clientes falsos a través de una "cuenta especial". Unicomer calcula perjuicio de USD 24.450.000 por parte de los ex dueños.

En diciembre de 2015 se concretaba el traspaso de las acciones de la firma Wisdom Product Saeca, dueña del comercio Electrofácil, a manos del grupo salvadoreño Unicomer Latin American por un valor de USD 33,3 millones por parte de Luis Saguier Blanco, Gabriel Mersán y Néstor Añazco, según el documento que oficia en el Ministerio Público.

El abogado de Unicomer, Osvaldo Granada Salaberry, refirió ayer a ÚH que luego de realizar una auditoría interna se detectó que hubo un aumento de hasta 15.000 créditos ficticios. "Resolvieron crear un centro de documentación que funcionó en un inmueble próximo al domicilio legal con conexión informática punto a punto, donde se generaba una cantidad monstruosa de documentación falsa", relató.

La denuncia señala que se encontró un memorando firmado por el mismo Néstor Añazco, con fecha 22 de octubre del 2014, en el cual se describe el esquema de forma íntegra para la realización de operaciones irregulares.

"Este sistema informático estaba organizado de forma que esta cartera de crédito fraudulenta sea invisible, solamente un pequeño grupo de personas tenían conocimiento de esta denominada cuenta especial", informó.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público clarifica que eran siete funcionarios, además de Saguier Blanco, los que tenían conocimiento de esta cartera de crédito falsa que tenía la denominación de 809 y 815.

Es más, se señala que a través del analista Luis Pineda, gerente de tecnología de la firma, se supo que en el 2013 el propio Saguier había manifestado a un grupo de funcionarios que se ideó un sistema para mejorar la morosidad de la cartera de clientes a fin de tener mejores indicadores.

Estos problemas de morosidad en la cartera de crédito de la firma Electrofácil coinciden con la pobre calificación de riesgo que por ese entonces le otorgó la calificadora Feller Rate, la cual era E py (-), según los datos a los que accedió este diario. La mencionada nota de riesgo, según nomenclatura de Feller Rate, significa: "Instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa para el periodo mínimo exigido y además no existen garantías suficientes".

Otro dato que llama la atención en esta denuncia es que habrían imprimido unas 40.000 facturas de cobro falsas por supuestas cuotas de estos créditos fantasma.

"Hay una cantidad impresionante de documentación falsificada entre pagarés, facturas de intereses, cobros inexistentes de clientes, era un esquema de venta de mercadería a consignación monstruoso", declaró el letrado denunciante por Unicomer.

Según Granda Salaberry, existen elementos para que la fiscala Esmilda Álvarez impute a ex dueños de Electrofácil.