/>

audios

Niños de padres fumadores son los mas afectados por el humo del tabaco
Fuente: Informador

CIUDAD DE MÉXICO .- A pesar de que los mismos familiares minimizan sus efectos, los niños de padres fumadores son el sector más susceptible a desarrollar enfermedades por el humo de tabaco que ingresa a sus pulmones todos los días.

El neumólogo, Gabriel Escobedo Arenas, enfatizó que los padres o familiares fumadores crean de manera continua generaciones con enfermedades pulmonares, con menos años de vida y propensos a repetir la práctica de fumar.

En entrevista, el especialista del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los pulmones del ser humano se desarrollan en los primeros ocho años de vida.

"Si un pequeño está expuesto a un ambiente casero donde los padres fuman, el desarrollo de sus pulmones va a ser interrumpido y esto va a tener consecuencias directas en enfermedades pulmonares crónicas o asma".

Asimismo, indicó que los niños repiten e imitan la mayoría de las cosas que ven en casa, por lo que "existe una gran posibilidad" de que éstos al convertirse en adolescentes y adultos desarrollen el hábito de fumar.

"Los padres y en general las personas tienden a minimizar los efectos del consumo del cigarro porque no se ven las consecuencias de manera inmediata, por eso no se le da la atención debida, sin embargo, el hábito tabáquico va a dar grandes problemas a la larga".

Escobedo Arenas destacó que el tabaco está asociado a cinco de las seis principales causas de mortalidad para 2030, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"De nada sirve enseñarles a los niños en la escuela las consecuencias de fumar si cuando salimos vemos al profesor fumando o cuando vamos a consulta nuestro médico de cabecera fuma o cuando llegamos a casa y vemos a nuestros padres haciendo lo mismo. ¿Cuál es el mensaje real que les estamos dando a los niños?".

Siete millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del humo del tabaco, mientras que sus residuos contienen más de siete mil sustancias químicas que envenenan el medio ambiente y donde algunas de ellas desarrollan algunos tipos de cáncer, según la OMS.

"No fumen, están pagando muy caro el hábito de fumar, le están dando menos días a su familia. La pregunta es: qué no haría un por sus hijos, entonces, ¿dejaría de fumar?", expresó el experto.