/>

audios

¡Alerta! Casos de Mal de Chagas y Leishmaniasis se detectan en Guairá.
Fuente: María Clotilde Ríos

En las oficinas de SENEPA Villarrica, fuimos recibidos por la Bióloga María Victoria Squinini quien nos informó que en los últimos días se han detectado algunas viviendas de la localidad de Taba´i - Félix Pérez Cardozo, que están infectadas con el insecto vinchuca agente trasmisor del Mal de Chagas.
"Estas condiciones son propicias para que haya un brote de Mal de Chagas en la zona, por ello necesitamos que la gente colabore con SENEPA inspeccionando sus casas y en caso de encontrar el insecto, acercarse hasta el Centro de Salud más cercano con el fin de que se realice un estudio del mismo y se proceda a un rociado especial con un efecto residual de 3 meses", explicó la profesional.
En el Guairá, hay 7 pacientes confirmados de Mal de Chagas. En la mayoría de los casos, aún no presentan síntomas, sin embargo, ya están siendo tratados con el medicamento Benznidazol proveído por SENEPA y puede ser retirado de las oficinas de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00. Así también, los casos sospechosos son 14 en total a los que deberá realizarse dos estudios más para refutar o confirmar su condición de enfermedad.
El insecto vinchuca es hematófago y los lugares donde generalmente se los encuentra son los gallineros u otros refugios de animales, así también en los techos de paja, agujeros de paredes o entre colchones. 
En el distrito de Coronel Martínez, en cambio, se han detectado casos de Leishmaniasis, lo que ha llevado a la realización de diversos estudios entomológicos.