/>

audios

Intendente de Paso Yobái asegura que el municipio no recibe ningún beneficio de parte de la empresa LAMPA S.A.
  • Intendente de Paso Yobái asegura que el municipio no recibe ningún beneficio de parte de la empresa LAMPA S.A.

    11/05/2017 - Locales Intendente de Paso Yobái asegura que el municipio no recibe ningún beneficio de parte de la empresa LAMPA S.A.

Fuente: Marcial López Garcete

La Junta Departamental en su última sesión decidió enviar una nota a la Municipalidad de Villarrica con el objetivo de conocer cuáles fueron los beneficios que el municipio recibió de parte de la empresa LAMPA S. A. 
De acuerdo con el Intendente de Paso Yobái, Dr. Ronald Vázquez, la nota fue recibida en la semana y respondida como es debido.
"Respondimos que LAMPA S. A., no deja beneficios al municipio de Paso Yobái, no existen registros. Todo se regula a nivel del Viceministerio de Minas y Energía. Es igual que todas las canteras de Paso Yobái, el municipio no regula eso, no está en nuestras manos. Hace aproximadamente 4 meses, hicimos una invitación al Viceministro quien se acercó hasta Paso Yobái para llevar a cabo una mesa de diálogo con los diversos actores del tema, pero no tuvimos resultados exitosos" expresó el Intendente.
La Municipalidad de Paso Yobái, habilitó la Oficina de Minas y Ambiente con el objetivo de abordar el tema y contrarrestar el inconveniente existente.
"Con el medioambiente no se puede negociar, estamos trabajando para estudiar los efectos del mercurio en los cauces hídricos y otros aspectos. Pero aclaro nuevamente que la regulación o las tasas no son pagadas en la Municipalidad", dijo.
Atendiendo la numerosa cantidad de niños que se encuentran trabajando en las minas e incluso han perdido el deseo de continuar estudiando debido a las remuneraciones importantes que reciben, la Municipalidad de Paso Yobái ha abierto también el Consejo de la Niñez y la Adolescencia con el acompañamiento de la CODENI, la Secretaría de la Mujer y la ONG Paraguay Okakuaa, que se encuentran trabajando en las estadísticas actuales de niños obreros con el fin último de erradicar la situación.
"Este viernes, se llevará a cabo en la ciudad de Paso Yobái una Audiencia Pública en la cual participarán Senadores Nacionales y se expondrán temas referentes a la minería. Esto lo llevaremos a cabo atendiendo que ni el municipio ni la gobernación puede ejercer control sobre la actividad minera que se lleva a cabo, sea regular o irregular, sea documentado o no, no tenemos una fiscalización, no conocemos el trabajo, no hemos visto documentos, pero trabajaremos en esto que nos afecta a todos, necesitamos la presencia del Estado", añadió finalmente.