/>

audios

Violencia doméstica, lo vital es romper el silencio.
Fuente: María Clotilde Ríos

Los casos de violencia doméstica son extremadamente numerosos en nuestro país. El temor a denunciar aún no ha terminado, pero la sociedad va despertando de a poco
Conversamos con la Sra. Ana de López, Secretaria Departamental de la Mujer, quien nos informó que existen casos que han sido denunciados, tal es así que en estos días se deberá llevar a cabo un Juicio Oral por un caso de violencia doméstica registrada en el Guairá. 
"La recomendación que puedo dar siempre a las mujeres que son víctimas de violencia es romper el silencio antes de que sea tarde, hablar del problema con otras personas y enfrentar la situación. Salgan a denunciar, sea en la Comisaría, en la Secretaría de la Mujer, puesto que es la única forma de que nosotros sigamos el caso y se llegue a una solución justa. Lo más grave es cuando la mujer empieza a sufrir violencia psicológica. La mujer debe conocer sus derechos y empoderarse. Es difícil salir del círculo de violencia cuando reina el silencio o cuando se sufre violencia económica, es decir, la mujer solamente depende del marido en sentido económico. Es por ello que desde esta secretaría ofrecemos capacitaciones para las mujeres en los diferentes distritos para que ellas produzcan en áreas tales como huerta orgánica, granja, panadería, confitería, corte y confección, en sus hogares y comercialicen sus productos a través de comités", expresó.
"Cuando una mujer se empodera y colabora con la economía del hogar, la violencia desaparece porque la familia empieza a trabajar unida. Tenemos casos en los que hemos comprobado que esto es completamente cierto", añadió finalmente.