/>

audios

¿Qué piensan los Concejales Municipales de la decisión de Horacio Cartes?
Fuente: María Clotilde Ríos

El día de ayer los medios de comunicación dieron difusión a la decisión de Horacio Manuel Cartes Jara, actual Presidente de la República.
Cartes dirigió un escrito a la Conferencia Episcopal Paraguaya, aclarando que había decidido no presentarse como candidato a la Presidencia para el período constitucional 2018 -2023, decisión que oficializó verbalmente a través de los medios de prensa.
Al respecto, conversamos con algunos Concejales Municipales de Villarrica.
"Respeto mucho la decisión personal que ha tomado el Presidente. Pero yo sigo sosteniendo que la reelección es una herramienta que necesitamos dentro de la Constitución Nacional para que todos aquellos gobiernos sin importar el partido político, que realicen un buen trabajo de gestión puedan ser reelectos si el pueblo así lo desea. Recalco que no lo digo sólo por Horacio Cartes, sino por otros candidatos que llegarán al poder en el futuro; nuestro país precisa un arranque serio, tener en cuenta los proyectos de cada grupo o candidato que llega al poder, y aquellos que hacen un buen trabajo merecen una oportunidad. Creo firmemente en que Horacio Cartes ya no volverá a candidatarse, ya él lo dijo. Pero para el futuro, para otros presidentes, debemos ir pensando en que exista la posibilidad de reelección ya que será la única manera de que se cumplan al 100% los proyectos que cada mandatario tiene para el país", expresó el Concejal Neris Díaz. 
"El Presidente expresó que esta decisión de seguir trabajando sólo hasta el período que a él le corresponde, es con el fin de instalar nuevamente la paz y el orden social en el país. Creemos y tenemos la confianza en que este paso desemboque en que los miembros de la Cámara de Diputados retiren su voto a favor de la enmienda constitucional. Personalmente creo que el Presidente tomó consciencia que esta situación ha generado una crispación tremenda en la sociedad con manifestaciones que no paran y expresiones de rechazo incesantes; lo que evidenció que este no es el momento para plantear una enmienda. Cabe destacar que es el primer Presidente dentro de la era democrática en avanzar hasta esta fase en un proyecto de enmienda constitucional por reelección. Creo que todos los incidentes, la muerte de un paraguayo durante una manifestación y otros acontecimientos perjudiciales lo llamaron a reflexionar y optar por frenar la situación", fue la opinión del Concejal Saúl Maidana.
"Yo aplaudo la decisión del Presidente. Fue una decisión muy sabia, optó por frenar el enfrentamiento entre paraguayos. Esperemos que con esto se tranquilicen los ánimos y que los congresistas que desean continuar con esto, bajen los brazos de una vez", fueron las palabras del Concejal Juan Carlos Vera.