/>

audios

Vacunas contra la Influenza ya están disponibles en los servicios de Salud
Fuente: Ultima Hora

Asunción. Con el nuevo frente frío llegó el escudo para hacerle frente. Desde ayer, 1.200.000 dosis de vacunas antigripales ya están disponibles en el país y se procedió a su distribución inmediata en los diversos servicios de salud. Esta es la segunda tanda del total destinado a la campaña de vacunación para este año y que irá dirigida a los adultos.

La primera parte llegó al país el 10 de abril y fue aplicada a la población infantil. Para esta mañana está previsto que las dosis ya estén disponibles en todos los servicios de salud del país. También pueden acceder a la vacuna en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Cobertura. La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Sonia Arza, señaló que las vacunas están destinadas a combatir tres tipos de virus de la influenza. “Estas dosis cubren los virus AH1N1, AH3N2 y B”. La titular del PAI explicó que apuntan a inmunizar como mínimo, en el menor tiempo posible, al 80% de la población prioritaria (niños, personas de 60 años para arriba, etc). “Siempre tenemos que llegar a toda la población y como cada año ninguna dosis se va tirar o sobrar”, expresó convencida.

Arza también instó a la población a aplicarse el biológico. “En realidad si se aplican entre esta y la otra semana hará que lleguen protegidos a junio. Durante esa época es cuando la influenza azota el territorio nacional”. Señaló además que las consultas sobre esta vacuna pueden derivarse al mail pai@gmail.com.

Alerta. La semana anterior, la Dirección de Vigilancia de la Salud había lanzado una nueva alerta por el aumento de casos de influenza registrados en los servicios de salud. Según los reportes del MSP, con el primer lote de las vacunas se logró inmunizar a unos 5.000 niños hasta el momento. Paraguay utilizará en la campaña de este año la multidosis Vaxigrip, de Sanofi Pasteur.