/>

audios

Mayo es la fecha tope para que el Congreso habilite enmienda.
Fuente: La Nación

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministro Jaime Bestard, en un entrevista con La Nación, anunció que si bien el plazo para la convocatoria a un referéndum es de 190 días, el ente electoral puede llamar a la consulta popular a nivel nacional en 60 o 90, ya que el calendario electoral establece que todo debe estar resuelto para el 21 de agosto de este año.

"Hacer el escrutinio y dar los resultados oficiales puede tardar unos días, por eso creo que a finales de mayo es la fecha límite para habilitar el referéndum en el Congreso", señaló en ese momento.

Manifestó además que el Congreso Nacional tiene hasta fines de mayo para aprobar la iniciativa de la enmienda constitucional que busque habilitar la reelección presidencial, para que el ente electoral pueda tener tiempo de llamar al referéndum y todo el proceso concluya antes del 22 de agosto, momento en que conforme al calendario electoral, debe convocarse oficialmente a las elecciones nacionales para todos los cargos a disputarse el 21 de abril del año próximo.

Aclaró que toda la decisión de realizarse o no la enmienda está en el Congreso, por lo que el TSJE no tiene potestad de oponerse cuando sea remitido el pedido, luego de ser aprobado en ambas Cámaras, tanto la del Senado como Diputados.

Añadió que el costo para celebrar una elección nacional con la sensibilidad e infraestructura necesaria como el del referéndum costará en promedio 10 millones de dólares, que de ser aprobada la iniciativa solicitarán al Parlamento, de modo a afrontar tanto esos comicios como también las internas partidarias simultáneas a realizarse en diciembre de este año.

Bestard mencionó que si bien uno de los principales ahorros para estas elecciones es que la ciudadanía votaría únicamente a favor o en contra de lo aprobado en el Parlamento, por lo tanto se utilizará una sola papeleta de votos. "Vamos a buscar celeridad y abaratar los costos con lo que ya tenemos contratado, a minimizar los costos, pero es muy difícil hacer por menos de ese valor y con un alto grado de eficiencia, que es el objetivo", explicó.