/>

audios

A dormir una hora más la hora se debe atrasar a medianoche de hoy
Fuente: Abc color

Esta medianoche, todos los relojes del país deberán atrasarse en 60 minutos. El Gobierno apunta a un ahorro energético; sin embargo, algunos ciudadanos expresaron su preocupación por la seguridad, ya que oscurecerá más temprano.

Hoy a las 12:00 de la noche, los relojes deberán atrasarse y volver a las 11:00 PM, con lo que se iniciará el llamado horario otoño-invierno.

La medida responde al Decreto N° 1.264, firmado en 2014 por el presidente de la República, Horacio Cartes. La normativa, que derogó todas las anteriores disposiciones, señala que la hora oficial deberá atrasarse en 60 minutos el cuarto domingo de marzo y adelantarse en 60 minutos el primer domingo de octubre de cada año.

El argumento central del Gobierno para modificar el horario de esta forma es el ahorro de la energía eléctrica, aprovechando mejor la luz solar. La ANDE había presentado un informe técnico al Ejecutivo en el cual se señala la necesidad de adoptar medidas para reducir la demanda de energía eléctrica y evitar sobrecargar el sistema de distribución.

Sin embargo, varios lectores expresaron su preocupación por la seguridad en las calles, ya que con el nuevo cambio de hora, la noche caerá más temprano. El final de la luz solar en el día se daría alrededor de las 18:00.