/>

audios

Los precios de productos no subiràn por ahora en los supermercados
Fuente: Hoy

Asuncion. Los precios de los productos que se comercializan en los supermercados no sufrirán ninguna suba, pese al aumento de la tarifa de la ANDE, según confirmaron desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en conversación con Radio Uno aseguró que como gremio hasta el momento todavía no han definido la posibilidad de un aumento de los precios de sus productos.

A su vez, indicó que dicha decisión generalmente queda a criterio de los mismos proveedores y no por los supermercadistas, ya que son ellos los dueños reales de los productos.

Cieplik mencionó que la incidencia de la energía eléctrica en el precio depende de varios factores, entre ellos el tipo de productos e industrias que se encargan de la producción y elaboración. “No se puede generalizar”, manifestó a la 650 AM.

Al referirse sobre el aumento en la tarifa del servicio de la ANDE, expresó: “No es la manera más feliz (de hacerlo). No quiero decir que no se debe aumentar, cada uno sabe dónde la aprieta el zapato y tiene necesidades por lo cual lo hace. Nadie aumenta precios por aumentar porque no le cae bien a nadie”.

A su criterio, se tendría que haber realizado alguna reunión con los demás sectores afectados para poder consensuar la mejor manera de implementar la medida, ya sea con un aumento gradual o haciendo diferenciaciones entre clientes residenciales e industrias.

“Desde el punto de vista del comercio y la industria se complica porque una de las cosas de las que nos jactamos es en el costo de la energía eléctrica”, sostuvo el titular de la Capasu, refiriéndose a que nuestro país siempre se caracterizó por el bajo precio de su electricidad.

El planteamiento que realizó Cieplik es que puedan sentarse en una mesa de diálogo con varios agentes y entidades del Gobierno para poder tener una mayor previsibilidad en cuanto a los precios. “Tenemos que evitar esas elasticidades en los precios que le pegan tanto al productor como a la familia”, puntualizó.

“Nosotros somos la vidriera de un montón de errores que se dan hasta llegar al supermercado, a nosotros también nos pega (la suba de precios). La gente cree que el supermercado subió, pero al super no le conviene desde ningún punto de vista tener productos caros, el negocio es un alto volumen de personas con el mejor precio y producto posible”, aclaró.

Por último, señaló que desde el gremio de supermercadistas no discuten la necesidad de aumentar el precio de la tarifa de la ANDE, sino “la manera inconsulta o muy violenta en la que se hace”.