/>

audios

Usuarios de ANDE acuden en masa a pagar ante amenaza de Informconf.
Fuente: Última Hora

En medio del calor húmedo y sofocante, ayer se registraron largas filas de usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para pagar sus respectivas facturas, luego de que la empresa estatal anunciara que remitirá a Informconf a los morosos que no abonan el consumo eléctrico. La amenaza apunta a los que adeudan tres o más facturas.
“Se nota claramente que existe una altísima concurrencia en la ANDE, si bien aun no tenemos un porcentaje de mejoría en la recaudación, ya se nota claramente en las bocas de pago la gran afluencia de usuarios que se acercan a pagar”, comentó a Última Hora el ingeniero Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE.

Sosa aclaró que la inclusión de los usuarios morosos en el servicio de Informconf ya está vigente y es oficial, tanto que el pasado viernes 3 de marzo la ANDE ingresó a 14 usuarios en mora a Informconf por falta de pago. Agregó que la implementación de este nuevo sistema apunta a reducir los niveles de morosidad para recuperar recursos financieros y redirigirlos a nuevas inversiones. Indicó que la ANDE ofrece muchas facilidades a los clientes que no pueden cancelar su deuda acumulada, pero que los mismos deberán acercarse hasta la empresa a negociar el pago de las facturas vencidas.

MOROSIDAD. El director de Gestión Regional indicó que la ANDE registra una morosidad del 12,6%, lo que representa unos G. 450.000 millones; reiteró que la empresa precisa de esos recursos para invertirlos en obras.

Por su parte, el asesor jurídico de la estatal, Fernando Bolaño, señaló que desde el 2015 todos los que firman contrato con la institución autorizan a la ANDE a ingresar sus datos a Informconf, luego del vencimiento de la tercera factura. Alegó que “en la Ley 5543/2015 dice que podrán ser difundidas informaciones cuando las personas hubieren otorgado autorización expresa y por escrito para que se obtengan datos sobre el cumplimiento de sus obligaciones no reclamadas legalmente”.

ÚH intentó ayer conversar con la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, para conocer su opinión respecto a este nuevo proceder de la ANDE, pero no respondió las llamadas telefónicas.