/>

audios

Por desidia del MEC, la compra de 4.336 laptops lleva dos años de retraso.
Fuente: Última Hora

Con sus laptops en mano se encontraban dando clases de guaraní los alumnos del sexto grado de la escuela privada subvencionada Presbítero Daniel Escurra, de Caacupé.
Cada alumno debió contar una historia planteada desde el pizarrón por la maestra. Pero lo hacían a través del lenguaje de la programación que propone una computadora por niño, proyecto que se desarrolla en la Villa Serrana desde el 2009.

Esta oportunidad de aprender programación desde el primer grado (a los seis años) está en juego para 4.336 niños en la ciudad de Cordillera, debido a la falta de gestión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales y privadas subvencionadas, lamentan los retrasos excesivos en la adquisición de los insumos.

La entidad estatal cuenta desde hace dos años con USD 2,6 millones para invertir en la compra de laptops XO. La inversión incluye la implementación, el monitoreo y la evaluación del proyecto que se inició con la organización Paraguay Educa y continúa en 35 instituciones educativas de la Villa Serrana.

El llamado a licitación pública para la adquisición de 4.336 notebooks está congelado pese a que ya se iniciaron las clases. Según estiman directoras de los establecimientos educativos, son alrededor de 1.800 los escolares del primero y segundo grados que arrancaron el periodo lectivo sin las laptops.

Otro drama que viven en las escuelas de la Serranía es la falta de internet en las salas de clase y la falta de instalación de algunos programas en las máquinas del Ministerio, como se da en la escuela pública Daniel Escurra, ubicada en una zona rural de la localidad.

Riesgo. La continuidad del programa está en juego debido a los excesivos retrasos en la ejecución de los fondos, aseguró Santiago García, director ejecutivo de Paraguay Educa.

“Lo que está en juego de fondo es que se implemente un proyecto de tecnología exitoso en el país, para que después esto se pueda replicar en el mediano plazo”, agregó.

Otro punto vital que depende de la cartera educativa es la evaluación de la implementación de las computadoras en las escuelas caacupeñas.

Esta evaluación también está incluida en el paquete de los USD 2,6 millones.

“No puede seguir procrastinando, dando vueltas la prueba de la incorporación de tecnología en aulas”, dijo.

La finalidad de un estudio del plan que ya lleva ocho años es conocer hasta qué punto funciona y qué elementos pueden mejorar para los próximos 10 años.

Atrasos. El ingeniero Félix Kemper, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MEC, reconoció el retraso en el programa de tecnología en el Ministerio, pero aseguró que procuran avanzar.

“Eso no puede pasar (inicio de clases sin las computadoras), pero hay que considerar que el retraso completo es de dos años”, indicó.

Comentó que justamente hoy se reúnen con directivos de Paraguay Educa, buscando acelerar procesos de licitación. “Son ellos los expertos en el área”, indicó.

Explicó que tras la reunión tendrán más información.