/>

audios

Presentan proyecto para avalar bonos y hay un clima favorable.
Fuente: ABC Color

El senador liberal Carlos Amarilla concretó ayer la presentación del proyecto de ley que busca avalar la emisión de los bonos soberanos en el presente ejercicio, el cual fue remitido a comisión para su estudio. La intención es que sea tratado la próxima semana y, según Amarilla, hay voluntad para aprobar el proyecto. Mientras, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, dijo que espera del Ejecutivo señales de que respetará al Congreso.

El proyecto presentado por el senador Amarilla plantea derogar todos los artículos de la Ley de Presupuesto 2016 vigente este año referidos a la emisión de bonos.

Al mismo tiempo, dispone autorizar al Poder Ejecutivo la emisión de bonos del tesoro público por un monto de G. 3.310.005.000.000 (US$ 609,5 millones, al cambio vigente).

De aprobarse el proyecto en el Congreso, se zanjaría la polémica con el Ejecutivo, que planea emitir los bonos con base en lo que figura en el Presupuesto del 2016, sin que sean aprobados por el Poder Legislativo. Esta intención es considerada inconstitucional por las autoridades del Senado, ya que pasa por alto la atribución que le da la Constitución, de aprobar cualquier empréstito que contraiga el país.

En tanto, los representantes del Ejecutivo consideran que, al estar vigente el Presupuesto 2016, todos sus artículos también lo están y no es necesario que los bonos sean aprobados en el Parlamento.

El monto para los bonos que establece el proyecto de Amarilla es ligeramente menor al que dispondría el Ejecutivo con el Presupuesto 2016, que es de G. 3.871.063.904.000 (US$ 712 millones al cambio vigente).

Buena voluntad

El senador Amarilla dijo que percibe buena voluntad en el Senado de parte de la mayoría para aprobar el proyecto.

Indicó que varios integrantes de la “multibancada” opositora respaldarían la iniciativa, entre ellos, representantes del PLRA y de la disidencia colorada, además del oficialismo y sus aliados.

En tanto, apuntó que el interés del Poder Ejecutivo se demuestra por la visita realizada por el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, al presidente del Senado, Roberto Acevedo, el pasado miércoles.

No obstante, ni los representantes de la oposición ni de la disidencia colorada tienen una postura oficial sobre el proyecto.

El Frente Guasu, según indicó el senador Hugo Richer, tampoco tiene definida su postura, pero adelantó que personalmente considera que el proyecto da una solución a la cuestión legal y constitucional, pero no al tema de la deuda externa, que sigue aumentando para nuestro país, y tampoco a la política impositiva poco efectiva del Ejecutivo para enfrentar la gran evasión existente.

Richer señaló también que no está claro de dónde salió el proyecto de Amarilla, de manera tan sorpresiva.

Apuntó que esperan que estos temas también formen parte del debate al estudiar el proyecto.

Acelerarían tratamiento

El proyecto para legalizar los bonos fue girado a las comisiones de Legislación, de Hacienda y de Cuentas y Control que lo podrían estudiar la próxima semana. Sin embargo, el senador liberal Carlos Amarilla no descartó que teniendo en cuenta la urgencia que existe para dar una salida legal a la emisión de los bonos, podrían pedir que ya haya dictamen para estudiarlo en plenaria dado que ese trámite es obligatorio, de acuerdo al reglamento.

Otra posibilidad es que la plenaria se convierta en comisión.