/>

audios

Hacienda y empresarios llegan a un acuerdo sobre el IRP.
Fuente: La Nación

Ayer a la tarde, finalmente Hacienda y empresarios llegaron a un acuerdo para la aplicación de las modificaciones para el pago del IRP.

Tras varias semanas de intensas negociaciones sobre las modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta Personal (IRP), empresarios y el Ministerio de Hacienda finalmente llegaron a un acuerdo sobre varios puntos que fueron modificados, vía decreto para el cobre del citado impuesto.

De acuerdo a un comunicado de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), algunos de estos aspectos que afectaban al sector empresarial corresponden a la implementación de la vigencia de pagos, que según acordaron se realizarán a partir del 2018, también anunciaron que se mantienen los formularios y las declaraciones.

Los empresarios señalan que el Decreto Nº 6560/16 entrará en vigencia a partir del 1/01/2017, salvo la deducibilidad de los préstamos contraídos antes de ser contribuyentes, que se amortizan o pagan en el ejercicio liquidado conforme a lo previsto en el Art. 33 del citado Decreto; además el Formulario 104/2016 (versión 2) será aplicable para liquidar el IRP del Ejercicio Fiscal 2016; la nueva versión del Formulario 104 será aplicable para liquidar el Ejercicio Fiscal 2017 y siguientes.

También en el nuevo decreto se precisará el concepto de "Puesta a disposición de fondos" por lo de "efectivamente percibido" en lo referente a la distribución de utilidades, dividendos y excedentes; en el nuevo decreto se incorporará el concepto de "ganancia de capital", en sustitución de "ingresos totales" en lo referente a la venta ocasional de inmuebles, a la sesión de derechos y a la venta de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades; finalmente se incorporarán en el nuevo Decreto que la liquidación y el pago del IRP correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, se hará en el mes de mayo/2017".

El titular de la Unión Industrial Paraguaya y Feprinco, Eduardo Felippo, mencionó que estos puntos fueron acordados durante las últimas reuniones y esperarán el Decreto correspondiente para el cumplimiento del mismo.

Mientras que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que se hizo un buen trabajo técnico, de encontrar los puntos de coincidencia de esta normativa, llegando a buen puerto. Citó los 6 puntos del acuerdo y anunció que técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación empezarán a redactar el borrador del nuevo reglamento del IRP que estará listo para la próxima semana. Resaltó también que en el nuevo decreto se ha incorporado el concepto de ganancia de capital, en sustitución de "ingresos totales". "En el nuevo decreto se incorporará que la liquidación del IRP para este año, que como ustedes saben se había pasado para el mes de junio, va a quedar finalmente para el mes de mayo, porque al no haber ningún cambio, no hay ninguna modificación, tanto en el formulario como en el decreto, no existe mayor motivo para posponer esto hasta el mes de junio", dijo Peña.