/>

audios

Senado desautoriza bonos.
Fuente: ABC Color

El Senado aprobó ayer por mayoría y tras fuerte debate una declaración que insta al Ejecutivo y a la Corte a respetar la Constitución para la emisión de bonos. También una resolución que autoriza al titular del Senado a recurrir a estrados internacionales en defensa del Estado.

El proyecto de declaración presentado por senadores opositores y de la disidencia colorada motivó un acalorado debate que incluyó ataques personales entre algunos legisladores.

Senadores opositores acusaron al oficialismo de querer pasar por encima de las atribuciones del Congreso. En tanto, los cartistas sostuvieron que el objetivo de la oposición era crear un clima de inestabilidad al precio que fuera, perjudicando a toda la ciudadanía.

La declaración señala en una parte que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, desconoce los principios básicos del sistema republicano de gobierno al pretender pasar por alto atribuciones exclusivas del Congreso sobre la aprobación de la contratación de empréstitos por parte del Poder Ejecutivo.

Igualmente, señalan que el ministro se arroga atribuciones que la Constitución Nacional no le otorga, al pretender representar al Poder Ejecutivo.

Acusan también al ministro Peña y a los miembros de la Sala Constitucional de la Corte: Raúl Torres Kirmser, Mirian Peña y Antonio Fretes de haberse excedido en el uso de las atribuciones que la Carta Magna les confiere, incurriendo en un grave atentado contra el orden constitucional.

Advierte que la Constitución establece que ninguno de los poderes puede atribuirse ni otorgar a persona alguna facultades extraordinarias o la suma de poder público.

Finalmente, insta al ministro de Hacienda y a los miembros de la Sala Constitucional de la Corte a respetar la Constitución, no arrogarse atribuciones exclusivas del Congreso y desautoriza cualquier emisión de bonos del tesoro nacional fuera de los procedimientos previstos en la Carta Magna vigente.

Autorización

El Senado aprobó también una resolución que autoriza al presidente del Congreso Roberto Acevedo (PLRA) a recurrir, en representación del Poder Legislativo, ante los organismos y tribunales internacionales competentes, en defensa del Estado de derecho y el respeto a la Constitución en todo lo relativo a la emisión de bonos del tesoro nacional para el ejercicio 2017, así como la aprobación prevista en el artículo 202, inc. 10 de la Carta Magna.

Se preparan para accionar

En caso que el Ejecutivo concrete la emisión de bonos sin la autorización previa del Congreso, el presidente del Senado puede contratar a un equipo de abogados nacionales o internacionales para recurrir a estrados internacionales. Estos irán a explicar que la deuda contraída no tiene respaldo del Estado al carecer de la autorización legislativa, lo cual viola la Constitución Nacional, señaló el senador Eduardo Petta (Independiente), vicepresidente primero de la Cámara Alta. No descartó tampoco que una comitiva de legisladores vaya al exterior para explicar a estos organismos acerca de la situación.