/>

audios

Primera noche del carnaval de Rio de Janeiro
Fuente: Informador

RIO DE JANEIRO, BRASIL .- Un colorido homenaje al movimiento tropicalista de Caetano Veloso y Gilberto Gil marcó este domingo la primera noche de desfiles en el Sambódromo de Rio de Janeiro, demostrando que el Carnaval es el mejor antídoto para los brasileños en tiempos de crisis.

A pesar de una lluvia ligera, la escuela de samba Paraíso do Tuiuti lucía radiante en su esperado regreso después de 16 años al llamado "grupo especial", en el que este domingo y lunes desfilarán las 12 mejores 'escolas' de Rio buscando coronarse campeonas del Carnaval.

"Nos sentimos victoriosos de estar aquí. Fue mucho sacrificio este año por la crisis, de mucha lucha, pero vamos muy bien preparados y es el momento de olvidar todos los problemas", dijo Beatriz Gloria Andrere, una robusta brasileña de 62 años disfrazada con un enorme vestido rosado.

Aunque los grupos de carnaval callejeros, los 'blocos', vienen animando la 'folia' desde el viernes, desde esta noche se compaginarán con la suntuosidad en la avenida Sapucaí.

Y la esperada fiesta en la "pasarela de la samba" se extenderá este domingo hasta que prácticamente salga el sol ante un público entregado de más de 70 mil personas.

Mauricio Livio, un administrador de 41 años, compró hace meses sus boletos para asistir al desfile de su escuela, Beija-Flor, junto a su esposa y su primo.

Aunque ante la grave crisis económica que vive Brasil, y especialmente Rio, los precios eran caros -cada ticket costó casi 100 dólares-, Mauricio asegura que vale la pena: "Nada es caro para realizar un sueño y la samba es una emoción para mi desde la infancia".

                  
- Sangalo, la reina bahiana en Rio -

Después del homenaje al tropicalismo que renovó la música brasileña durante el régimen militar (1964-1985), será el turno de la 'escola' Grande Rio, que dedicará su desfile a la popular cantante bahiana Ivete Sangalo.

La reina indiscutible del Carnaval de Salvador tomó un avión sólo para poder estar unas horas en el desfile carioca y ser la reina indiscutible del Sambódromo esta noche.

Thais Couto, una modelo de Sao Paulo de 34 años, viajó los últimos seis meses a Rio para poder desfilar en uno de los espectaculares carruajes de Grande Rio.

"Estoy aquí por Ivete, porque me encanta y porque es una inspiración. Es la primera vez que desfilaré y estoy muy muy ansiosa", explicó a la AFP esta bella brasileña, vestida con un encaje dorado lleno de plumas.

El director de la batería de la escuela, Ricardo Batalha, ha desfilado en 30 de sus 47 años y asegura que todo el año ha esperado este momento: "Hemos ensayado ocho meses para hoy y yo, si no desfilo, me vuelvo loco".

                  
- La polémica indígena -

                  
En desfiles cronometrados -desde este año de un máximo de 75 minutos y no de 82- más de tres mil personas, con muchas plumas, poca ropa, y grandes carrozas alegóricas, desfilarán en cada una de las escuelas a lo largo de la noche y madrugada por el Sambódromo.

La tercera 'escola' en hacerlo será Imperatriz Leopoldinense, uno de los desfiles más esperados y polémicos de la noche.
Imperatriz decidió enarbolar la causa indígena con su 'samba-enredo' sobre el Parque Xingú, amenazado por la deforestación, los agrotóxicos y la construcción de una gran central hidroeléctrica.

El poderoso empresariado del agronegocio e incluso de miembros de la bancada ruralista en el Congreso lanzaron fuertes críticas contra la escuela, al rechazar parte de su letra que critica la central y la "codicia" como causantes de la destrucción natural.

Caciques de Xingú, ubicado en el corazón de la Amazonía, desfilarán también al son de la samba esta noche.

Pasada la 01H00, será el turno para la escuela Vila Isabel, que hará un visual espectáculo sobre la influencia de los esclavos negros en la música de América y el Caribe.

Y después, Salgueiro desfilará recreando los antiguos carnavales inspirándose en la "Divina Comedia" de Dante.

El broche de oro para cerrar la jornada lo dará la multipremiada Beija-Flor, que después de haber ganado el Carnaval en 2015 con un polémico homenaje a Guinea Ecuatorial presuntamente pagado por su presidente, este año presenta el romance indígena de "Iracema".