/>

audios

Tras fallo, Hacienda ya prepara el proceso para emisión de bonos.
Fuente: La Nación

Tras conseguir la medida cautelar que autoriza al Poder Ejecutivo emitir bonos del Tesoro, el Ministerio de Hacienda saldrá a colocar los títulos de deuda pública al mercado internacional en las próximas semanas, sin esperar la resolución final de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre “certeza constitucional”. Así lo adelantó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante una conferencia sobre Educación Financiera.

En ese sentido, el ministro señaló que hasta el momento no tienen definido el monto de las emisiones, pero aclaró que solo se emitirá por un US$ 558 millones, tal como ya lo había adelantado el mes pasado.

“Probablemente vamos a dejar un monto, que podrían ser esos US$ 58 millones, para hacer colocaciones en el mercado local, a través de la Bolsa de Valores y el Banco Central, de manera a mantener esa curva de referencia que venimos construyendo en los últimos años”, dijo.

Al ser consultado qué pasará si es que la CSJ resuelve que la colocación de bonos del 2017 es ilegal, Peña manifestó que el Ejecutivo cuenta con todos los elementos legales para poder justificar la legalidad de las colocaciones.

“Nos regimos por normas, por leyes, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y yo sabemos que el día de mañana, todo lo que hagamos puede ser cuestionado, y vamos a tener que responder por lo que hagamos”, indicó Peña.

La medida cautelar que le habilita al Ejecutivo emitir los bonos este año fue otorgada por la Sala Constitucional de la Corte el pasado 14 de febrero. La misma señala que mientras dure la presente acción, el artículo 73, siguientes y concordantes de la Ley 5554/16, del Presupuesto General de la Nación (PGN), dice que la autorización de las emisiones de bonos del Tesoro se encuentran vigentes para el 2017.

Con esto, el Ejecutivo bloquea las intenciones de algunos legisladores, que pretendían que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de ley que autorice las emisiones de los títulos de deuda en el 2017, alegando que lo autorizado para el 2016 ya fue colocado el año pasado.