/>

audios

Accidente de Bus en los Andes deja 19 personas fallecidas
Fuente: BBC

Argentina. Un bus que viajaba desde Mendoza a Chile se accidentó durante la madrugada del sábado en el sector de Horcones, cerca de Mendoza, Argentina.

Según las autoridades, el bus de la compañía chilena Turbus perdió el control en una curva, conocida como "del yeso", ubicada en la ruta 7, en el kilómetro 1.223 del Parque Aconcagua.

"El accidente ocurrió cerca de la 01:40, cuando un ómnibus con bandera chilena se despista y vuelca fuera de la calzada", le confirmó a BBC Mundo el comandante Néstor Galeano de la Gendarmería Nacional Argentina.

Fallecidos y heridos graves

Hasta el momento hay 19 personas fallecidas. De ellas, 16 murieron en el lugar, según información policial citada por los medios locales.

Según la información entregada por Claudia Najul, ministra de Salud de la provincia de Mendoza, a Radio Nihuil, hasta al mañana del sábado había ocho personas con riesgo vital, entre ellos tres niños.

El tránsito por el paso terrestre Los Libertadores, que une ambos países, fue cortado inicialmente hasta alrededor de las 07:40 hora local.

Mayoría argentina

Según la información publicada por la empresa Turbus en un comunicado, en el bus viajaban 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes, según la información proporcionada por la empresa de buses. Entre los argentinos se cuentan tres menores de edad.

"Dentro de eso tenemos, entonces, 19 hombres y 19 mujeres. Entre los pasajeros, viajaban tres menores, dos niños de 2 años y uno de 3. La mayoría de las víctimas son argentinos", comentó el encargado de Comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, entrevistado por Radio Bio Bio de Chile.

Además, los dos conductores del bus se encuentran detenidos para prestar declaraciones en Uspallata, según confirmó el ejecutivo.

También comentó que una comitiva de la empresa se dirige a Argentina.

¿Alta velocidad?

Aunque no se saben las causas del accidente, algunos pasajeros que resultaron con heridas leves acusan que el bus viajaba a exceso de velocidad.

"Venía durmiendo y cuando el micro se empezó a dar vuelta, me desperté. Iba a alta velocidad. Los pasajeros se quejaban y les gritaban al chofer", aseguró Leandro Torres al diario Clarín de Argentina.

"Venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces y mordió la banquina. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó", comentó otro de los sobrevivientes, Eduardo López, citado por el mismo diario.

Un funcionario de la provincia, Alejandro Gullé, le dijo a la agencia de noticias estatal Télam que el autobús viajaba a 100 kilómetros por hora en un tramo donde la máxima velocidad permitida es de 40 kilómetros por hora.