/>

audios

Salud Pública investiga dos casos sospechosos de muerte por dengue.
Fuente: Última Hora

Dos muertes sospechosas relacionadas supuestamente a la fiebre rompehuesos que ocurrieron en las primeras semanas de enero, se encuentran en estudio a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó la doctora Andrea Ojeda, del Centro Nacional de Enlace de la dependencia sanitaria.
Los reportes sospechosos están en etapa de investigación. “Eso tiene que evaluarse a través de un comité y hay que esperar los resultados del laboratorio. Luego se va evaluando si es un muerto por dengue o algún otro diagnóstico”, explicó la doctora Ojeda.

La propagación de las enfermedades arbovirus como el dengue, zika y chikungunya se encuentra en estado interepidémico. “Es el periodo en el cual tenemos febriles, hace calor, llueve y eso aumenta la notificación de febriles por alguna de las arbovirosis”.

SITUACIÓN. Tres enfermos confirmados de dengue en Boquerón, nueve sospechosos con zika y ningún caso de chikungunya es el reporte en la primera semana del año, entre el 1 al 7 de enero, según el boletín epidemiológico.

En lo que va de los primeros días de este año se registraron 478 casos sospechosos febriles, una cifra ínfima con relación a los reportes del año pasado, señaló la doctora Ojeda. En la primera semana epidemiológica, de enero del 2016 se recibieron 6.824 notificaciones sospechosas, según datos del boletín epidemiológico.

Un brote activo de la enfermedad del dengue se detectó en la localidad de Neuland, Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. En cambio, Alto Paraguay se encuentra con corte de circulación, que significa que no registra notificaciones desde hace tres semanas.

“El brote en Boquerón se inició a finales de diciembre. El resto son notificaciones de febriles que aún no han sido confirmados. Estamos en un periodo interepidémico y las notificaciones para la época son consideradas normales”, señaló la encargada del Centro Nacional de Enlace.

Bebé. Un caso de microcefalia relacionado a zika se notificó este año y se encuentra en etapa de investigación, aclaró.

“Es una notificación que se recibió en la primera semana de enero, después se hacer un seguimiento con el servicio, con el médico, se toman las muestras y después se descarta o se da a conocer. Está en estudio”.

La especialista recomendó acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas febriles.