/>

audios

Salud no prevé cubrir vacaciones de médicos en los consultorios.
Fuente: Última Hora

Llegó enero y los médicos hacen uso de sus vacaciones, ante esta situación el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispone de recursos solo para la contratación temporal de los reemplazos del personal de blanco, entre ellos médicos y enfermeras, para los servicios de urgencias y cirugías.
Los consultorios no reciben cobertura por vacaciones de los especialistas, por lo que algunos servicios se resentirán ante la ausencia temporal. Coincidentemente, las personas aprovechan las vacaciones para el chequeo y tropiezan con la información de la poca disponibilidad de médicos en consultorios.

El plan de cobertura se puso en marcha esta semana en los hospitales públicos del país. Encontrar un traumatólogo, dermatólogo o endocrinólogo disponible será una odisea en los primeros meses.

En el Hospital Barrio Obrero ya se dispone de personal médico y de enfermeros que harán la cobertura a los trabajadores que accedieron al receso del año. Se dispone para los reemplazos en urgencias de adultos, de pediatría y cirugías. “Los chicos ya están trabajando. Consultorio no entra en la cobertura. No se resiente mucho el servicio, se hacen dos guardias matinales y dos guardias nocturnas, tanto en urgencias como en cirugía”, explicó el doctor Luis Ramírez, director médico de Barrio Obrero. Los especialistas se turnan para las vacaciones.

En el Hospital de Villa Elisa el operativo de cobertura está en marcha. “Las vacaciones están pagadas para la cobertura del servicio de urgencias. No así la parte de consultorio. Por eso en la parte de consultorio puede haber quejas”, advirtió el doctor Carlos Irala, coordinador médico.

El centro cuenta solo con dos traumatólogos, un reumatólogo, un cardiólogo, un infectó- logo y un diabetólogo, por lo que estos servicios serían afectados por el receso de los espe- cialistas. “Ellos faltan porque están de vacaciones y son irremplazables. No hay especialistas que les cubran”, sostuvo.