/>

audios

En el Guairá, unas 9.411 familias son beneficiadas con el Programa Tekoporä.
  • En el Guairá, unas 9.411 familias son beneficiadas con el Programa Tekoporä.

    11/01/2017 - Locales En el Guairá, unas 9.411 familias son beneficiadas con el Programa Tekoporä.

Fuente: María Clotilde Ríos

Unos 54 funcionarios del Programa Tekoporä en el Guairá, ya se encuentran planificando las actividades que serán llevadas a cabo durante el 2017.
De acuerdo con Fernando Aquino, responsable del programa en la Gobernación del Guairá, este año se continuarán los trabajos de capacitación a las familias beneficiadas con la ayuda social. Así también, inician los controles de las tarjetas de vacunación de los niños y controles médicos de cada integrante de los hogares beneficiados.
"El objetivo nuestro es que todos los niños tengan acceso a educación, nutrición y salud de forma adecuada, mejorando su calidad de vida", explicó. El cumplimiento del derecho a la identificación es también una de las prioridades del programa.
Durante los meses de febrero y marzo, se realizan los controles alusivos a la matriculación de los menores en instituciones educativas. Posteriormente, los funcionarios se centran en posibilitar a cada familia la ejecución del proyecto de huerta orgánica u otro rubro.
"En el año 2016, la cantidad de familias dentro del programa se duplicó. Tal es así que hoy en día contamos con 9.411 familias en el Guairá, que son beneficiarias de Tekoporä. Hasta el momento llegamos a 17 distritos. Ahora esperamos el nuevo presupuesto para realizar un nuevo censo a las familias carenciadas, principalmente aquellas que tengan un integrante con discapacidad o sean indígenas", dijo.
El requisito principal para que las familias puedan acceder al beneficio es que sus miembros cuenten con la cédula de identidad civil.
Aquino, aclaró que siempre recomiendan a los beneficiarios aprovechar la ayuda otorgada por el Estado y la utilicen de manera correcta, invirtiendo en pequeños proyectos atendiendo que es la única manera de cosechar los verdaderos objetivos.
"La misión es cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza brindando el acceso a oportunidades a través de la educación, la salud y la buena alimentación", añadió finalmente.