/>

audios

QEPD Roberto Cabañas.
Fuente: Notiguaira

Nacido en Pilar, jugó en Cerro Porteño y Libertad de Paraguay, el New York Cosmos, América de Cali y Independiente Medellín de Colombia, Barcelona de Ecuador, Brest Armorique FC y el Lyon de Francia, y Boca Juniors. Cabañas también fue parte de la Selección de Paraguay que ganó la Copa América 1979 e integró la nómina que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 disputada en México.

Cabañas nació el 11 de abril de 1961 en la capital del Ñeembucú. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Capitán Bado de su Pilar natal. De allí pasaría a Asunción, donde vestiría los colores de Cerro Porteño en 1979.

Con apenas 19 años daría un gran salto al ser contratado por el New York Cosmos de Estados Unidos, club que años antes había contado entre sus filas a hombres como Pelé y donde “La Pantera” compartaría vestuarios con el gran Franz Beckenbauer. En aquellos años, las grandes contrataciones apuntaban a convertir al fútbol en una atracción para el público estadounidense, un espectáculo que por aquel entonces no resultaba muy atrayente.

Durante los cuatro años que vistió los colores del Cosmos, fue goleador de la temporada 1983, jugador más valioso de la liga estadounidense ese mismo año y autor del mejor gol en esa misma temporada. En 1985 pasaría al América de Calí colombiano, donde se convertiría en uno de los ídolos de los Diablos Rojos del fútbol cafetero. En 1987 migraría al fútbol francés, siendo contratado por el Stade Bretois 29 de la Ligue 1, la primera división del fútbol galo.

Entre 1989 y 1990 vestiría los colores del Olympique Lyonnais, uno de los más grandes del fútbol francés. De allí pasaría al Boca Juniors argentino, donde se convertiría en ídolo añorado hasta el punto de que peñas de hinchas xeneizes adoptarían su nombre y consiguió ganarse el respeto de referentes del club de la talla de Diego Armando Maradona.

En 1995 pasaría a vestir los colores de Libertad del fútbol paraguayo, para luego pasar en 1996 al Independiente Medellín de Colombia y cerrar su carrera como futbolista profesional en el Real Cartagena en 2000. “En Francia fue goleador y fue considerado el mejor futbolista extranjero allí. Tuvo una pasantía muy buena por Argentina y Europa. Fue ídolo total en los clubes en donde estuvo”, recordó su hermano Valerio este lunes.

Picante en sus comentarios, Cabañas se encargaba de animar las previas de los partidos, particularmente mientras vestía los colores del Boca Juniors argentino. Y lo seguía haciendo incluso fuera del campo de juego y muchos recuerdan aún la férrea discusión que mantuvo en la cadena ESPN con el argentino Óscar Ruggeri.

Vistiendo los colores de la Albirroja, se consagró campeón de la Copa América de 1979, cuando nuestra selección tocaba la gloria por segunda vez en su historia y fue pieza clave en el regreso de la escuadra guaraní a un mundial, el de México 1986, cita ecuménica durante la que se destacaría al anotarle dos goles a la poderosa selección de Bélgica para conseguir un empate 2-2 en la fase de grupos.

Falleció a los 55 años hoy 09 de enero tras sufrir un paro cardíaco. El fútbol paraguayo, está de luto, pero con el orgullo de haber tenido a un grande en sus filas.