/>

audios

Fiscal libera a su colega emitiendo falso informe de alcotest.
Fuente: ABC Color

El fiscal de turno de Ñemby, Diosnel Daniel Fleitas Ramírez, raptó en su camioneta ayer de madrugada a un policía de Villa Elisa después de que otros agentes intentaran identificarlo por manejar alcoholizado y en compañía de una joven de 20 años, quien dijo ser una pasante en su unidad. El representante del Ministerio Público fue perseguido y finalmente aprehendido, pero pese a que admitió que estaba tomando, su colega Luis Said lo liberó con un indignante informe de alcotest negativo emitido por la Patrulla Caminera.

Efectivos de la comisaría 11ª Central de Arroyo Seco relataron que el singular suceso se inició ayer a las 03:30, cuando los agentes desactivaron una carrera clandestina de más de 100 motocicletas sobre la ruta Acceso Sur, en la zona conocida como Tres Bocas y en el marco de los operativos para evitar más muertes en los festejos de Año Nuevo.

El subjefe de la citada unidad, subcomisario Derlis Martínez, dijo que la intervención consistió en una presencia persuasiva en el lugar y en la colocación de conos, pero que la turba atropelló la barrera hasta que uno de los motociclistas pudo ser detenido.

Desde el inicio del operativo, los agentes notaron que toda la acción era filmada por una persona desde una camioneta Toyota Hilux gris año 2015, con chapa YAP 148.

El mismo rodado siguió a la patrullera con el detenido hasta frente a la comisaría de Arroyo Seco, en Acceso Sur y Américo Picco, donde los agentes se acercaron al conductor para identificarlo. Pero el chofer se negó a revelar su identidad, aunque sí alegó ser un agente fiscal. Los policías vieron que dentro de la camioneta había varias latas de cerveza, añadió el subcomisario Martínez.

Fuga e interceptación

Como el chofer seguía resistiéndose al control, un suboficial subió al vehículo por la puerta trasera, para asegurarse de que el conductor cruzara la calle y entrara a la comisaría.

Pero el chofer de la camioneta bloqueó las puertas y, con el uniformado adentro, emprendió una rauda huida sobre Américo Picco, hacia Villa Elisa, lo que desató una persecución con una patrullera.

Tras varias cuadras, la Toyota Hilux pudo ser interceptada y trasladada a la comisaría, donde quedó plenamente identificado el fiscal Daniel Fleitas, quien incluso estaba de turno.

Junto a él fue demorada la joven Lina Lorena Lizzet Cardozo López, de 20 años, quien explicó a los uniformados que es una pasante de la unidad del fiscal Fleitas.

Este último fue llevado al cuartel de la Policía Caminera, en San Lorenzo, pero se negó a someterse al alcotest.

Conversación telefónica grabada

Entonces, el caso fue comunicado al fiscal adjunto del departamento Central, Patricio Gaona, quien a su vez designó al fiscal de Villa Elisa, Luis Said, para intervenir en el hecho, dice el parte policial.

Después de una conversación telefónica (que quedó grabada) entre el fiscal Said y su colega detenido, con el teléfono de uno de los policías, el fiscal Fleitas accedió a volver a la sede de la Patrulla Caminera, cerca de las 07:30, donde finalmente se sometió al alcotest. Según el acta de procedimiento, el resultado fue negativo.

Ante esta situación, los uniformados insistieron al fiscal Said que ordenara una prueba de alcoholemia (alcohol en la sangre), ya que estaban seguros de que el fiscal Fleitas estaba alcoholizado.

Sin embargo, Said ordenó la liberación de su colega y de la pasante de la Fiscalía de Ñemby, aunque la grabación confirma el blanqueo.

¡Todo queda entre colegas!

Fiscal Said: –Hola, ¿Dani? Fiscal Fleitas: –Hola, Luis. ¿Mba’etekópio? Fiscal Said: –¿Qué tal? Fiscal Fleitas: –Bien, tranquilo. Acá nomás con el tema de una confusión. Yo estaba en la camioneta, en pleno procedimiento, estaba mirando. Después vine detrás de ellos y entré al surtidor. Y del surtidor se van y me traen. Fiscal Said: –Heee... Fiscal Fleitas: –Entonces se sube conmigo uno (un policía) y yo giro y estábamos hablando y me voy a dos cuadras y no puedo girar porque va a mi costado otro vehículo. Entonces espero para girar ahí y me sigue la patrullera y me cierra el camino y me bajan. Ahí yo me identifiqué, les dije: yo soy fulano de tal. Qué pasa, por qué me van a traer así, les dije. Y fue así, no pasó a mayores. Fiscal Said: –¿Estabas tomando pio? Fiscal Fleitas: –Sí. Dos latitas tomé ahí con la señorita. Fiscal Said: –A mí ya me llamó el fiscal adjunto, ya me llamó el comandante y todo. La prensa por lo menos no está metida. Fiscal Fleitas: –No, tranquilo. Fiscal Said: –Y hacete na el alcotest. Fiscal Fleitas: –No. Ya me fui allá (al cuartel de la Patrulla Caminera) y no me hice nada. Fiscal Said: –¿Y por qué no te querés hacer? Hacete na, para agilizar nuestro tema. ¿Vos estás de turno? Fiscal Fleitas: –Sí, sí, sí. Fiscal Said: –No, Patricio (Gaona, el fiscal adjunto) ya me llamó y ordenó. Fiscal Fleitas: –¿Y qué te dijo? Fiscal Said: –Dijo que de cualquier manera te hagas. Alcotest, alcoholemia. Hacete na y vamos a ver lo que te sale, para agilizar. Y después vamos a hablar del tema. Fiscal Fleitas. –Y, bueno, te voy a llamar enseguida. Fiscal Said: –Metele na. Fiscal Fleitas: –Dale, chau.