/>

audios

Plan de seguridad reforzará el combate a los "motobandis"
Fuente: La Nación

La Policía Nacional reforzará el esquema de seguridad urbana, con la provisión de equipos y capacitación al personal asignado. Como parte de este programa, en un acto realizado ayer con presencia del presidente Horacio Cartes, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó a la fuerza pública una primera partida de 30 motocicletas. Además, expertos de nacionalidad panameña capacitarán a los efectivos para combatir la delincuencia, en especial de los motobandis.

El director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, explicó que desde el Gobierno Nacional se está apostando a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y que con este trabajo de capacitación que se realizará con ayuda de expertos extranjeros del Servicio Motorizado Lince del Gobierno de Panamá, denominada Curso de Operaciones Tácticas Motorizadas. Los entrenadores darán un curso por tres meses, que incluirá todos los requisitos para el entrenamiento de los efectivos connacionales.

El sargento primero Bismar Camacho, de la Policía Nacional Panameña, explicó los procedimientos que deben adoptar los agentes en el momento de conducir las motocicletas mediante las clases de capacitación, que consisten en varios ejercicios de acuerdo a las situaciones que se podrían dar durante el operativo. Asimismo, refirió que en primer lugar, que en cada motocicleta estarán incluidos dos miembros de la Policía, ya que esto ayudará a que los mismos se resguarden la seguridad.

Recalde señaló que desde el Gobierno este trabajo es un paso muy importante para combatir la delincuencia. “No hay peor cosa que querer esconder el sol con la mano, tenemos problemas, pero es importante que dentro de ese conocimiento podamos tener las soluciones y esto es parte de la solución”, agregó.

A su vez, el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, agradeció por este primer paso que comienza con la entrega de los biciclos y el apoyo que les brindan en cuanto a la capacitación que recibirán. Además, informó que dentro de tres meses ya se saldrá a las calles para combatir frontalmente los diversos tipos de flagelos.