/>

audios

Marcada diferencia en compra de helicópteros por Filizzola.
Fuente: La Nación

El Ministerio del Interior de Uruguay llevó a cabo este miércoles la presentación de tres helicópteros del tipo Robinson 44 Raven II, que fueron comprados a 500.000 dólares cada uno, mientras que en Paraguay fueron adquiridas 3 unidades con la mismas características, pero que costaron casi 10 millones de dólares al Estado paraguayo. La operación fue concretada durante la administración del ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, actual presidente del Partido Democrático Progresista (PDP) y esposo de la senadora opositora, Desirée Masi, quien estuvo al frente de la institución desde 2008 al 2011 durante el gobierno de Fernando Lugo. Las maquinarias fueron proveídas por la firma Proibérica SA.

De acuerdo a la carpeta fiscal, los helicópteros fueron traídos sin un manual logísticos y, por lo tanto, no estaban en condiciones de ser utilizados. Actualmente, se encuentran inservibles. Los agentes sostienen que con esa operación se produjo un perjuicio del orden de 50.000 millones de guaraníes. Igualmente, a Filizzola se lo acusa de una malversación de más de 1.300 millones de guaraníes por supuestas irregularidades cometidas en la construcción de comisarías.

Los representantes del Ministerio Público aseguran que el ex secretario de Estado estaba en pleno conocimiento de las negociaciones con la empresa Proibérica. El mismo estaba al tanto del pliego de bases y condiciones y el manejo de la licitación que finalmente fue adjudicada a la mencionada firma.

La causa está caratulada como “Rafael Augusto Filizzola Serra, y otros sobre Lesión de Confianza”. Cabe mencionar que el ex senador recusó en setiembre pasado a seis fiscales. Su caso está en manos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Sindulfo Blanco y César Garay, quienes tienen pendiente un juicio político que fue iniciado en la Cámara de Diputados.