/>

audios

Diputados acepta veto y renueva la vigencia al Presupuesto 2016.
Fuente: La Nación

La Cámara de Diputados, en su sesión extraordinaria, aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación 2017. De esta manera, entrará en vigencia el plan de gastos del 2016, a partir del primero de enero.

Con 44 legisladores se logró analizar el (PGN), el cual alojó como resultado 34 votos a favor del veto, 7 por el rechazo y 3 abstenciones. El sector de la disidencia colorada y el oficialismo del Partido Liberal Radical Auténtico, no participaron de la convocatoria bajo el argumento de que no serán cómplices de “un año oscuro para el país”.

En tanto, los diputados oficialistas de la Asociación Nacional Republicana junto a algunos liberales llanistas cuestionaron los cambios introducidos por el Senado, en los puntos referentes al tope de la política monetaria del Banco Central del Paraguay así como el recorte de los bonos soberanos.

“El Senado procedió a quitar la posibilidad al Banco Central del Paraguay, el tener la discrecionalidad de manejar la política monetaria creándole un obstáculo. Yo sé que después vamos a tener cuestionamientos, pero yo le digo a los ciudadanos que no se puede dar un tratamiento político al presupuesto. No se puede dar un presupuesto que no sea accesible y cómodo a las intenciones que tiene el Ejecutivo”, sostuvo el liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, de llamativa presencia en la sala, dado su acercamiento al buzarquismo, aliados del efrainismo en el PLRA.

El colorado Clemente Barrios, líder de la bancada oficialista, expresó que los senadores “bastardearon” el plan de gastos 2017, poniendo en peligro la estabilidad económica del Paraguay.

En cuanto a los aumentos que debían ser destinados a los trabajadores de blanco y la educación, desde la bancada colorada expresaron que existen intenciones de entablar una mesa de diálogo con el objetivo de proporcionar el aumento salarial. “Queremos que todos tengan un mayor ingreso para sustentar sus familias, pero se tiene que ver la capacidad que tenemos para cumplir esas obligaciones. Debemos dialogar todos para hacer factible la recuperación de esos beneficios”, manifestó el oficialista Ramón Romero Roa.

El diputado y presidente de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que la situación generada en torno al Presupuesto General de Gastos de la Nación es “intrabajable”. Lo manifestó a la salida de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde no logra reunir los votos para el rechazo del veto presidencial. “Va ser un año muy difícil, muy oscuro para la República del Paraguay. No hay manera de corregir lo que se hizo hoy”, dijo.

Tras ser aceptado el veto en la Cámara Baja, el proyecto de Ley es remitido a la Cámara de Senadores. “Vamos a ir siendo bomberos, vamos a ir apagando incendios pero no sé si vamos a lograrlo. Le alerto a toda la ciudadanía y a todas las empresas nacionales que estos bonos no van a poder utilizarse porque el Congreso no le va a permitir”, declaró.

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio (MIC), habló sobre publicaciones que hacen referencia a algunos intereses particulares de parte de algunos legisladores que “chantajean” al Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2017. Explicó que las discusiones políticas son normales, pero tampoco debe llegarse al punto de “rasgarse las vestiduras”. “Tenemos que saber disentir”, refirió.

“Nos enteramos que este tema del presupuesto es un chantaje al Ejecutivo, por qué, Desirée Masi le da plata a los de Clínicas, Beto Ovelar a los de la Universidad en Caaguazú, y todos le dan plata a sus amigos”, aseveró en otro momento el ministro.

El diputado oficialista Ramón Romero Roa manifestó su descontento con los recortes que había impuesto el Senado en la sanción del PGN 2017. “El presupuesto dejó de ser una cuestión técnica y pasó a ser una política”, lamentó ayer tras culminar la sesión extraordinaria en la Cámara Baja donde la disidencia y la oposición no lograron reunir los votos necesarios para rechazar el veto presidencial.

“Es una cuestión indudablemente que no corresponde, es una atribución del Congreso que no tiene para hacer de la manera que se hizo, y creo que en ese sentido se da el veto del Ejecutivo. Y más aún, cuando también en la Cámara hemos previsto que las obligaciones que tiene el Estado paraguayo”, agregó el legislador.