/>

audios

Ejecutivo mantiene su postura: veto total al Presupuesto 2017.
Fuente: La Nación

El Poder Ejecutivo se muestra firme en la postura de mantener el veto total al Presupuesto General de la Nación (PNG) 2017 sancionado en el Congreso, al considerar que se realizaron recortes que no condicen con lo que realmente necesita el país.

Más allá de las conversaciones que se desarrollaron en las últimas horas entre el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, esa fue la decisión adoptada por el Gobierno y no cambiará de postura, de acuerdo con lo afirmado anoche desde el entorno presidencial. Se descartó completamente la posibilidad de un veto parcial, versión que circuló con fuerza ayer en el Parlamento.

Con la decisión del Ejecutivo, el veto deberá ser tratado hoy en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. Desde el Gobierno se asegura que el veto permite que entre en vigencia el presupuesto vigente, es decir el que fue aprobado para este año, por lo que no habrá un problema en la ejecución presupuestaria.

Desde el Congreso se mostró ayer una postura “dialoguista” con intención de que el Ejecutivo cambie de postura, lo que fue analizado, pero considerando el efecto que tendría una decisión contraria a la ya tomada, finalmente se optó por sostener el veto total.

En medio del diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso, con intermediación de los integrantes del Equipo Nacional de la Estrategia País (ENEP), los parlamentarios barajaron la posibilidad de una salida de consenso, pero a consideración del equipo de técnicos del Gobierno, lo que corresponde es que se subsanen los errores que fueron cometidos por el Senado, al recortar, por ejemplo, el presupuesto en áreas claves y establecer un tope monetario al Banco Central del Paraguay (BCP).

El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió el lunes el veto total del Presupuesto y anteayer, convocó a sesión de ambas cámaras a raíz de que la Comisión Permanente no lo hizo.

EL DIÁLOGO

Anoche, el titular de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ariel Oviedo, anunció que el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso en torno al Presupuesto 2017 fracasó. “Las negociaciones para que el Ejecutivo haga un veto parcial, lamentablemente fracasaron”, anunció Oviedo, titular de la Comisión Permanente del Congreso y vocero de las negociaciones con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, este último en representación del Gobierno. “No pudimos hacer que el Ejecutivo entre en razón”, comentó Ariel Oviedo. Tras el veto al PGN 2017, el Ejecutivo llamó decreto mediante a una sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso, que actualmente están en receso.