/>

audios

BNF comprará las deudas de unos 5 mil docentes morosos.
Fuente: La Nación

El Banco Nacional de Fomento (BNF), tras un convenio firmado con el Ministerio de Educación y Cultura(MEC), adquirió la cartera morosa de los docentes por un plazo que no excederá de 84 meses y las tasas aproximadas serán del 15% anual.

El objetivo del MEC es motivar a los maestros a comprometerse con la educación para que esta sea de calidad y apoyarlos a salir de sus deudas, se explicó.

Más de 5.000 docentes estatales hoy están sobreendeudados con asociaciones, entes financieros, casas comerciales y descuentos judiciales, de acuerdo con el detalle brindado por el MEC.

Los mismos tendrán la oportunidad de acceder a créditos blandos y a largo plazo que les permitirá regular sus estados financieros, según manifestó Enrique Riera, ministro de Educación.

En este sentido, el BNF comprará la deuda de aquellos educadores que cumplan con los requisitos legales para hacerse acreedores de la absorción de deudas a plazos largos e intereses bajos.

“Se pondrá a disposición una línea de financiamiento, que cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley en un plazo que no excederá de 84 meses a tasas aproximadas del 15 % anual”, comentó Riera.

Explicó que esta iniciativa de la cartera educativa significará un alivio para los maestros con respecto a sus estados financieros y, tendrá a partir del próximo año, la tranquilidad económica necesaria para extremar sus compromisos con la calidad educativa que el país requiere.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña indicó que los docentes son víctimas de prácticas abusivas e ilegales, lo cual les hace imposible realizar a cabalidad su labor en el aula. Asimismo resaltó la importancia de incorporar al sistema educativo la educación financiera que es de suma importancia para la sociedad.

El presidente del BNF, Carlos Pereira, anunció que ya están estipulados los rubros en las que se practican los descuentos y aclaró que ningún débito afectará el aguinaldo.