/>

audios

Oposición alerta a OEA de intento de golpe y quiebre institucional.
Fuente: Última Hora

Tras terminar la reunión, actuó de vocero el presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, quien explicó la idea que "la OEA tome conocimiento de la grave situación"

"De acuerdo a todas las convenciones que el Paraguay suscribe en el concierto internacional, alertamos a que aquí el propio presidente del país puso en marcha un intento de golpe con una intención clara de un quiebre institucional", resaltó.

Pusieron en conocimiento de la OEA que, en caso de materializarse el voto por la enmienda se hará una denuncia formal y un pedido de que se aplique al Paraguay el procedimiento establecido en la carta democrática de la OEA, es decir, una intervención a los efectos de que se recupere el proceso, como se hizo con Venezuela. Ese pedido explícito se hará cuando la iniciativa de la enmienda se presente en alguna de las cámaras.

A su turno, el senador Miguel Abdón Saguier dijo que los órganos jurisdiccionales pueden actuar contra los legisladores, si votan por la enmienda y una vez sin fueros.

La Carta Democrática Interamericana de la OEA establece en su artículo 21 que “cuando la Asamblea General, convocada a un periodo extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado miembro”. Asimismo detalla que un Estado democrático debe basarse “en el acceso al poder y su ejercicio al a sujeción al estado de derecho”.